Virus de papiloma humano y cáncer cervicouterino

La infección por virus de papiloma humano se transmite a través de las relaciones sexuales, muy poco porcentaje es a través de otros medios. Se dice que alrededor del 70% de los seres humanos han estado en contacto con este virus en cualquier momento de su vida reproductiva.

Se tiene la idea errónea que este diagnóstico inevitablemente progresará a cáncer cervicouterino y en poco tiempo se morirá con este diagnóstico, lo cual es erróneo.

Existen alrededor de 100 tipos de virus, de estos el 10% se relaciona con el cáncer de cérvix (cuello uterino), el resto ocasiona enfermedad no grave. Lo que supone que el saberse con la infección no necesariamente es una sentencia de cáncer cervicouterino.

Es importante que de acuerdo a la edad y los antecedentes se ofrezcan diferentes alternativas de tratamiento, sin embargo la gente poco informada en el tema pueden tener tratamientos agresivos que incluso pueden poner en riesgo la fertilidad.

La forma de tener el diagnóstico es mediante el Papanicolaou y, de ser necesario, la colposcopia. Ambos son estudios que visualizan el tejido y las células del cuello del útero en donde se pueden encontrar alteraciones que sugieran enfermedades derivadas de la infección de virus de papiloma humano.

AGENDAR MI CITA HOY MISMO

* Conoce nuestro aviso de privacidad *

A %d blogueros les gusta esto: