fbpx

Tricomoniasis

La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que se cura con antibióticos. Es muy común, y la mayoría de las personas no tienen síntomas.

La tricomoniasis es la ETS curable más común.

Millones de personas se contagian todos los años. Es causada por un parásito que se propaga muy fácilmente durante las relaciones sexuales. El parásito se encuentra en las secreciones sexuales, como el esperma, el líquido preeyaculatorio y las secreciones vaginales.

La mayoría de las personas con tricomoniasis no presentan síntomas y sienten que gozan de buena salud, de modo que es posible que ni siquiera sepan que están infectadas. Cuando hay síntomas, el más común es la vaginitis. La vaginitis se caracteriza por irritación en la vagina vulva. La tricomoniasis también puede afectar la uretra (el conducto por el que orinas). Los signos de la tricomoniasis incluyen irritación y picazón, flujo con mal olor y micción frecuente o dolorosa.

Existen otras infecciones que pueden tener los mismos síntomas, de modo que la única manera de saber con seguridad si tienes tricomoniasis es consultar a un enfermero o un médico. Lo bueno es que se cura fácilmente con medicamentos.

Puedes prevenir la tricomoniasis usando condón cada vez que tienes relaciones sexuales.

¿Cómo se contagia la tricomoniasis?

La tricomoniasis es causada por un parásito diminuto que recibe el nombre de tricomona (no se ve a simple vista). La tricomoniasis se contagia por tener sexo sin protección con alguien infectado. Se propaga cuando el semenlíquido preeyaculatorio secreciones vaginales entran en contacto con el pene, la vulva o la vagina, o ingresan en estos.

La tricomoniasis generalmente se transmite durante el sexo vaginal. También se propaga por el contacto entre dos vulvas, por compartir juguetes sexuales y tocar los propios genitales o los de la pareja con secreciones infectadas en la mano. La infección puede afectar la vulva, la vagina, el pene y la uretra, pero en general no afecta otras partes del cuerpo (como la boca o el ano).

La tricomoniasis no se propaga por un contacto casual, de modo que no puedes contraerla por compartir alimentos o bebidas, ni por dar un beso, dar un abrazo, tomarse de la mano, toser, estornudar o sentarse en el asiento de un inodoro.

Muchas personas con tricomoniasis no tienen ningún síntoma, pero pueden transmitir la infección a otros. De manera que usar condones sexo más seguro es la mejor manera de prevenir la tricomoniasis, incluso si tú y tu pareja parecen gozar de muy buena salud.

Los síntomas de la tricomoniasis pueden pasar inadvertidos y pueden aparecer y desaparecer, por lo que la mayoría no sabe que tiene la enfermedad. Si observas signos de tricomoniasis, hazte pruebas de inmediato.

A menudo la tricomoniasis no presenta síntomas.

Alrededor de 7 de cada 10 personas no tienen signos de infección. Cuando la infección se encuentra en el pene, es muy poco probable que cause síntomas. En ocasiones, los síntomas de la tricomoniasis son tan leves que ni siquiera los notas o piensas que se trata de otra infección (como una infección por levadurasinfección urinaria). Por este motivo, la única manera de saber con seguridad si tienes tricomoniasis es hacerte una prueba.

Síntomas de la tricomoniasis

Si tienes síntomas de tricomoniasis, estos suelen aparecer entre tres días y un mes después de haber contraído la infección.

La tricomoniasis puede causar síntomas en personas de cualquier género,
pero lo más probable es que cause vaginitis. Los síntomas de la vaginitis causada por la tricomoniasis incluyen:

  • Flujo vaginal verde, amarillo, gris, espumoso o fétido
  • Sangre en el flujo vaginal
  • Picazón e irritación en la vagina y alrededor de ella
  • Inflamación del área genital
  • Dolor durante las relaciones sexuales

Otros síntomas de la tricomoniasis incluyen dolor y ardor al orinar, ganas constantes de orinar, secreción de la uretra y picazón e irritación dentro del pene.

Los signos de tricomoniasis son casi imperceptibles o muy dolorosos e irritantes. Con frecuencia, aparecen y desaparecen, pero eso no significa que la infección se haya ido. La única forma de acabar con la tricomoniasis es tratándola con medicamentos.

Si tú o tu pareja tienen alguno de estos síntomas, acude a un enfermero, a un médico o a los Centros de salud de Planned Parenthood locales. Puedes transmitir la tricomoniasis a otras personas independientemente de si tienes síntomas o no, de modo que es importante que te hagas una prueba si crees que puedes estar infectado.

¿Cómo sé si tengo tricomoniasis?

La única manera de saberlo es realizándote una prueba. Si tienes irritación, un flujo raro, dolor al orinar o cualquier otro signo de tricomoniasis, ve a que te examine un médico o un enfermero. También es recomendable que te hagas esta prueba si tuviste sexo con alguien que tiene tricomoniasis (aun cuando no tengas síntomas).

El enfermero o el médico podrán ayudarte a determinar si debes realizarte una prueba de tricomoniasis u otra enfermedades de transmisión sexual (ETS). ¿Qué es lo mejor de realizar las pruebas de ETS? Pues que una vez superadas, tu mente podrá descansar. Y en caso de que sí tengas tricomoniasis, es mejor saberlo cuanto antes para tomar los medicamentos y curarse lo antes posible.

¿En qué consiste la prueba de tricomoniasis?

El médico o el enfermero tomarán con cuidado muestras del pene o la vagina con un hisopo y las examinarán con un microscopio.

La tricomoniasis se parece a otras infecciones comunes, como la gonorreaclamidiasis, o vaginosis bacteriana, de modo que el enfermero o el médico pueden hacerte pruebas para varias infecciones.

La idea de realizarse una prueba puede asustar un poco, pero trata de tomarlo con calma. Las pruebas de ETS son parte habitual del cuidado de la salud que como adulto responsable debes atender. Lo bueno es que la tricomoniasis se cura por completo con medicamentos: cuanto antes sepas que la tienes, más pronto podrás librarte de ella.

¿Qué debo hacer antes de realizarme la prueba de tricomoniasis?

  • No tengas sexo antes de hacerte la prueba: siempre es aconsejable no tener relaciones sexuales cuando tienes síntomas de una ETS o piensas que puedes tener una ETS.
  • No uses desodorante en aerosol, ni talcos en los genitales, ni productos para la higiene genital. Estos pueden encubrir los signos que ayudan al médico a saber si tienes una infección. También pueden intensificar la irritación.
  • No te hagas una ducha vaginal al menos durante 24 horas antes de la cita médica. La ducha vaginal elimina las secreciones vaginales que pueden necesitarse para la prueba. (En realidad, nunca deberías hacerte duchas vaginales).
  • Intenta concertar la cita médica para cuando no estés en periodo menstrual. (No pospongas la cita con el médico si tienes un sangrado que no es normal; puede tratarse de una infección grave).

¿Dónde puedo hacerme la prueba de la tricomoniasis?

Puedes hacerte la prueba de la tricomoniasis y de otras ETS en el consultorio de tu médico, en una clínica de salud comunitaria, en el departamento de salud o en los Centros de salud de Planned Parenthood locales.

Las pruebas de ETS no siempre forman parte del chequeo de salud o ginecológico habitual; es posible que debas pedir que te las hagan. Mantén una actitud abierta y sincera con tu enfermero o tu médico para que puedan ayudarte a determinar qué pruebas son las que necesitas. No tengas vergüenza: tu médico está para ayudarte, no para juzgarte.

FUENTE: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision-sexual-ets/tricomoniasis/debo-realizarme-la-prueba-de-la-tricomoniasis

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: