Transtorno Disfórico Premenstrual

transtorno-disforico

Este tipo de transtorno es un padecimiento poco común pero muy doloroso en las mujeres, que causa muchas molestias antes que llegué y al inicio de su periodo.

El transtorno disfórico premenstrual se presenta en las mujeres 7 o 10 antes de que llegue su periodo menstrual, y puede continuar hasta los primeros días del mismo. Es tal su gravedad y las molestias causadas, que puede resultar incapacitante para las mujeres que lo padecen.

Este es provocado por el síndrome premenstrual, y afecta de 2 a 5% de las mujeres que se encuentran en edad reproductiva, mientras que el síndrome premenstrual menos severo abarca un porcentaje más alto. Sin embargo ambos comparten ciertas molestias y cambios de humor extremos, como sensibilidad extrema en senos, sentimiento de fatiga, alteraciones en el sueño, hinchazón en todo el cuerpo o en partes específicas, modificación de los hábitos alimenticios, irritabilidad, ansiedad, tristeza, entre otros.

Se han realizado varias investigaciones para descubrir las causas del transtorno, pero aún no logran dar con ellas. Lo más cercano al objetivo fue la investigación realizada por investigadores estadounidenses de los Institutos Nacionales de Salud, que descubrieron que el problema se puede derivar de mecanismos moleculares que pueden subyacer en la susceptibilidad de la mujer hacia los cambios de humor extremos que se presentan justo antes del periodo menstrual.

 

El argumento que dio del Director de la Subdivisión de Endocrinología Conductual del Instituto Nacional de Salud Mental fue, “Encontramos una expresión mal regulada en un complejo de genes sospechosos que se suma a la evidencia de que el PMDD es un transtorno de la respuesta celular al estrógeno y la progesterona”. Mientras que otro especialista de el Instituto Nacional de Alcoholismo y Abuso de Alcohol de los NIH dijo que, “Se trata de un gran momento para la salud de la mujer, ya que establece que las mujeres con PMDD tienen una diferencia intrínseca en su aparato molecular para responder a las hormonas sexuales, no sólo a las conductas emocionales que deben ser capaces de controlar voluntariamente”.

Se realizó una prueba con mujeres que padecían PMDD, donde se les desactivaron los estrógenos y la progesterona, lo que resulto en la eliminación de los síntomas del padecimiento, sin embargo cuando incorporaron las hormonas, nuevamente se presentaron los síntomas. Lo que dio como resultado que tenían un comportamiento biológicamente sensible a dichas hormonas.

La conclusión que dio el Director de la Subdivisión de Endocrinología Conductual del Instituto Nacional de Salud Mental fue, “Por primera vez, ahora tenemos evidencia celular de señalización anormal en células derivadas de mujeres con PMDD y una causa biológica plausible para su sensibilidad anormal de comportamiento al estrógeno y progesterona”. Sin embargo continúan con las investigaciones al respecto para conocer la causa real, y si tiene alguna conexión con alguna otra parte del cuerpo.

Fuente: Infosalus

 

 

A %d blogueros les gusta esto: