fbpx

Telarquia Precoz

Aumento del tejido mamario en las niñas

La telarquia precoz  se refiere al desarrollo del tejido mamario que se produce en niñas menores de ocho años debido a la sensibilidad que tienen a un nivel mínimo de estrógenos.

Se define como telarquia al desarrollo inicial de las mamas que se produce en las niñas, como norma general entre los 11 y 16 años de edad. Es el primer signo de pubertad y se produce como respuesta al incremento de las hormonas sexuales esteroideas en el organismo (estrógenos).

Simultáneamente al desarrollo mamario, las hormonas empiezan a afectar también al crecimiento del útero y la vagina, el desarrollo conjunto se mantendrá a lo largo de la pubertad y la adolescencia, hay que decir que siempre hay excepciones y en algunos casos la maduración sexual se produce más pronto o más tarde, dependiendo de cada organismo. Sin embargo, es posible que una niña sufra telarquia precoz, es decir, que el crecimiento de las mamas se inicie mucho antes de lo normal, en algunos casos incluso puede empezar tras el nacimiento del bebé.

Según los expertos, la telarquia precoz se puede observar en niñas menores de tres años debido a que presentan un exceso de sensibilidad en el tejido mamario ante un nivel mínimo de estrógenos. En algunos casos, aparece como respuesta al contacto con productos de higiene personal como pueden ser cremas, que contienen estrógenos, en otros casos puede ser provocado por los alimentos, por ejemplo por la soja, la remolacha, los guisantes, la avena, etc.

Decíamos que en las recién nacidas también se puede producir, pero deforma leve o transitoria, debido al traspaso de estrógenos de la madre. En principio es algo temporal y en estos casos los pediatras realizan un seguimiento para constatar que todo vuelve a la normalidad. En el 85% de las niñas en las que aparece la telarquia precoz, la causa es un trastorno benigno, no es un problema y es compatible con el desarrollo normal de las niñas, tampoco provoca precocidad sexual.

En el 15% restante se puede producir una pubertad precoz, además del aumento de las mamas, aparecen otros caracteres sexuales como por ejemplo el crecimiento de vello en pubis. La telarquia provoca el aumento del tamaño de una o las dos mamas, se trata de un aumento leve que no deriva en el desarrollo de una mama normal, esto es fácil de apreciar, ya que no se desarrolla ni la areola ni el pezón.

En el caso de detectar un aumento de las mamas es necesario acudir al pediatra, que se encargará de valorar el caso y determinar si es necesario que se realice un estudio hormonal para verificar si el nivel de estrógenos es el normal según la edad de la niña. Si se encuentra algún tipo de anormalidad, probablemente se procederá a realizar un seguimiento más exhaustivo, así como otras pruebas exploratorias.

No se lleva a cabo ningún tratamiento para la telarquia precoz, sólo el seguimiento que realiza el pediatra, si como ya hemos comentado, aparecen otros caracteres sexuales, con toda probabilidad se estará hablando de pubertad precoz. Hay que decir que desde hace unos años, se ha observado el aumento de casos de pubertad precoz y la razón de ello es la alimentación. En estos casos y dependiendo de la edad y las circunstancias psicológicas de la niña, se suele administrar una inyección para bloquear la secreción de hormonas estimuladoras de la producción de estrógenos.

Fuente: República

 

 

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: