fbpx

Riesgos ambientales para el embarazo

Tanto el aparato reproductor femenino como el masculino cumplen un papel en el embarazo. La exposición a ciertas sustancias o agentes puede causar problemas al sistema reproductivo y pueden afectar la fertilidad y la posibilidad de tener un bebé.

 

Algunos riesgos para la reproducción incluyen:

  • Radiación
  • Metales como el plomo y el mercurio
  • Químicos como pesticidas
  • Cigarrillos
  • Algunos virus
  • Alcohol

En los hombres, estar expuesto a un riesgo para el sistema reproductor puede afectar el esperma. En las mujeres, un riesgo puede causar diferentes efectos durante el embarazo, dependiendo del tiempo de exposición al mismo. Si la afecta durante los primeros tres meses del embarazo, este riesgo puede causar un defecto congénito o de nacimiento o un aborto espontáneo. Si la afecta durante los últimos seis meses, puede retrasar el crecimiento del feto, afectar el desarrollo de su cerebro o llevar a un parto prematuro.

Riesgos ambientales

Un embarazo sano no se limita tan sólo a una alimentación sana y a recibir buen cuidado prenatal. Es importante también mantener su medio ambiente (lugar donde usted vive y trabaja) libre de cosas que puedan perjudicar a usted y a su bebé como la radiación, los compuestos químicos y algunos metales.Las sustancias perjudiciales pueden entrar en su cuerpo por la piel o cuando usted respira, come o bebe. Algunas pueden ser inmediatamente peligrosas para usted y su bebé. En el caso de otras sustancias, es necesario estar en contacto con grandes cantidades durante un tiempo largo para que sean perjudiciales.

Algunos trabajos, como la agricultura y los trabajos en tintorerías o fábricas, pueden forzarla a estar cerca o en contacto con sustancias perjudiciales. Si usted trabaja en este tipo de labores, hable con su profesional de la salud y con su empleador sobre cómo protegerse antes y durante el embarazo. Quizás necesite protección extra en el trabajo o un cambio de tareas laborales para no correr riesgo.

También puede tomar pasos para protegerse y proteger a su bebé contra sustancias perjudiciales en su casa.

¿Puede perjudicar su embarazo el plomo?

El plomo es un metal. Se solía usar en la gasolina y en las pinturas para casas, pero ya no se utiliza en ningún producto. No es posible ver, oler ni sentir el sabor de la mayoría del plomo usado en los productos. Hoy en día las fuentes más comunes de plomo son las pinturas para casas (usadas antes de 1978) y agua que proviene de pozos o por tuberías de plomo.

El plomo puede ser perjudicial para todos, pero es especialmente peligroso para niños pequeños y mujeres embarazadas. El contacto con el plomo durante el embarazo puede crearle el riesgo de aborto espontáneo, y su bebé puede correr el riesgo de nacimiento prematuro, bajo peso al nacer y retrasos del desarrollo. La mayoría de las mujeres de este país no tienen contacto con altos niveles de plomo. Pero si cree que lo tiene, su profesional de la salud puede comprobar su nivel de plomo en sangre mediante un análisis de sangre.

Pintura a base de plomo
Si vive en una casa que se construyó antes del año 1978, podría tener contacto con el plomo. Las casas más antiguas se pintaban con pintura que contenía plomo.
Si vive en una casa antigua y la pintura no se está pelando ni descascarando, hay poco riesgo para su salud. Sin embargo, la pintura descascarada puede producir polvo con sustancias de plomo, que es perjudicial para la salud.

Si necesita remover pintura a base de plomo de su casa, contrate expertos. No se quede en su casa hasta que el trabajo esté terminado.

El plomo en el agua
Si tiene tuberías de plomo en su casa o si tiene un pozo de agua, es posible que el plomo se filtre en su agua potable. Hervir el agua no elimina el plomo. Si cree que tiene tuberías de plomo:

  • Use sólo agua fría para beber y cocinar. El agua de la tubería de agua fría tiene menos plomo que el de la tubería de agua caliente.
  • Deje correr el agua durante 15-30 segundos antes de tomarla, de usarla para cocinar o de preparar la leche de fórmula para su bebé, en especial si no ha usado el agua durante unas horas. Si usa un filtro de agua, fíjese que sea certificado para quitar el plomo.
  • Comuníquese con su departamento de salud local o proveedor de agua para averiguar cómo hacer la prueba de detección de plomo en las tuberías.

Otras fuentes de plomo en el hogar
El plomo puede encontrarse en otras partes de una casa, incluyendo:

  • Copas de cristal con plomo y algunos platos de cerámica. No los use. Los artículos de cerámica que compra en las tiendas suelen ser más seguros que los elaborados por artesanos porque las tiendas deben seguir ciertas normas de seguridad.
  • Algunos artículos para artesanías y manualidades, como pinturas al óleo, barnices para cerámicas y materiales para vidrios de colores. Durante el embarazo y la lactancia materna, use artículos para artesanías y manualidades sin plomo.
  • Minipersianas de vinilo provenientes de otros países.
  • Antiguos juguetes pintados y algunos juguetes nuevos y alhajas.
  • Maquillaje, como lápices de labio, que tiene surma o kohl. Lea la lista de ingredientes en la etiqueta del maquillaje.
  • Comida enlatada de otros países.
  • Dulces. El plomo de este dulce puede provenir de ingredientes como polvo de chile y tamarindo o de la tinta en la envoltura de plástico o papel.

El plomo en el trabajo
Si su trabajo la pone en contacto con grandes cantidades de plomo, quizás corra riesgo su salud. Esos trabajos incluyen pinturas, plomería, reparación de automóviles, fabricación de baterías y ciertos tipos de construcción.

Para ayudarla a no correr riesgos:

  • Cámbiese la ropa (y el calzado) antes de marcharse a su casa.
  • Dúchese en el trabajo para evitar traer el plomo a su casa.
  • Lave su ropa de trabajo en el empleo o lávela en su casa separadamente del resto de la ropa.

FUENTES VERIFICADAS: http://ow.ly/GChb30heL04, http://ow.ly/yA2430heL0S

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: