Causas
La vaginitis atrófica es causada por una disminución en los estrógenos.
Los estrógenos mantienen los tejidos de la vagina lubricados y saludables. Normalmente, el revestimiento de la vagina produce un líquido lubricante transparente, el cual hace que las relaciones sexuales sean más cómodas. También ayuda a disminuir la resequedad vaginal.
Si los niveles de estrógenos disminuyen, el tejido vaginal se encoge y se vuelve más delgado. Esto causa resequedad e inflamación.
Los niveles de estrógenos normalmente disminuyen después de la menopausia. Lo siguiente también puede provocar dicha disminución:
- Medicinas u hormonas empleadas en el tratamiento para el cáncer de mama, la endometriosis, los miomas uterinos o la infertilidad
- Cirugía para extirpar los ovarios
- Radioterapia a la zona pélvica
- Quimioterapia
- Estrés grave, depresión o ejercicio riguroso
Algunas mujeres presentan este problema inmediatamente después del parto o mientras están amamantando. Los niveles de estrógeno están más bajos en estos momentos.
También te puede interesar: Factores que pueden adelantar la menopausia
Síntomas
Los síntomas incluyen:
- Ardor al orinar
- Sangrado leve después de la relación sexual
- Dolor durante la relación sexual
- Flujo vaginal leve
- Dolor, ardor o picazón en la vagina
Pruebas y exámenes
Un examen de la pelvis muestra que las paredes vaginales están delgadas, pálidas o rojas.
Se puede analizar el flujo vaginal para descartar otras causas de la afección. Igualmente, se pueden realizar exámenes de los niveles hormonales para averiguar si ha llegado a la menopausia.
Tratamiento
Hay muchos tratamientos para la resequedad vaginal. Antes de tratar los síntomas usted misma, un proveedor de atención médica debe determinar la causa del problema.
- Intente usando lubricantes y cremas humectantes vaginales. Estas a menudo humectarán la zona durante varias horas, hasta un día. Se pueden comprar sin recetas médicas.
- Usar un lubricante vaginal hidrosoluble durante la relación sexual puede servir. Productos como la vaselina, el aceite mineral u otros aceites pueden dañar los condones de látex o los diafragmas.
- Evite jabones, lociones, perfumes y duchas con fragancia.
El estrógeno recetado puede ser eficaz para tratar la vaginitis atrófica. Está disponible en crema, tableta, supositorio o anillo, todos los cuales se colocan directamente dentro de la vagina. Estas medicinas liberan estrógeno directamente en la zona vaginal y sólo un poco de éste es absorbido hacia el torrente sanguíneo.
Usted puede tomar estrógenos (hormonoterapia) en forma de un parche cutáneo o una píldora que se toma por vía oral si tiene sofocos u otros síntomas de menopausia.
Las mujeres deben analizar con su proveedor los riesgos y beneficios de la estrogenoterapia restitutiva.
Expectativas (pronóstico)
El tratamiento apropiado aliviará los síntomas la mayoría de las veces.
Posibles complicaciones
La resequedad vaginal puede:
- Hacerla a usted más propensa a contraer infecciones vaginales causadas por bacterias u hongos.
- Causar úlceras o fisuras en las paredes de la vagina.
- Causar dolor con la relación sexual, lo cual puede afectar su relación con su pareja o cónyuge. (Hablar abiertamente con su pareja puede ayudar).
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con su proveedor si está experimentando resequedad o dolor vaginal, ardor, picazón o dolor durante la relación sexual que no desaparece cuando usa un lubricante hidrosoluble.
Fuente: https://medlineplus.gov