¿Qué es la perimenopausia?

La menopausia es el momento en el que la mujer tiene su último periodo menstrual. Esto se produce cuando los ovarios dejan de liberar óvulos. En algunas mujeres, ocurre repentinamente. Pero en muchas otras, se trata de un proceso gradual.

Si te han extirpado quirúrgicamente los ovarios, es posible que tengas una “menopausia inducida” y experimentes los síntomas de la menopausia en forma repentina, sin cambios graduales. Los tratamientos médicos, como la quimioterapia y la radioterapia también pueden provocar una menopausia prematura.

Si no has tenido tu periodo durante más de un año, no estás embarazada ni tienes una enfermedad, es muy probable que estés llegando a la menopausia. Por lo general, la mujer llega a la menopausia cuando tiene alrededor de 50 años.

¿Qué es la perimenopausia?

El periodo de cambios graduales que conducen a la menopausia se denomina perimenopausia. Por lo general, la perimenopausia se produce entre los 45 y los 55 años, pero puede comenzar a los 40 años. Habitualmente empieza alrededor de dos años antes en las mujeres fumadoras, en comparación con las que no fuman. La perimenopausia es un proceso que puede durar desde unos meses hasta 12 años, durante el cual la menstruación se interrumpe y vuelve en varias ocasiones.

A medida que envejecemos, nuestros cuerpos comienzan a producir una cantidad menor de estrógeno y progesterona. En la perimenopausia, los niveles hormonales de la mujer cambian al igual que lo hicieron durante la pubertad, antes de que comenzara la menstruación. Estos cambios pueden parecer aún más intensos que los de la pubertad.

Te puede interesar: Factores que pueden adelantar la menopausia

Embarazo y perimenopausia

Es posible que tu periodo menstrual no sea regular durante la perimenopausia, pero puedes quedar embarazada. Si deseas evitar un embarazo durante la perimenopausia, habla sobre tus necesidades de acceder a anticonceptivos con tu proveedor de atención de la salud, hayas o no menstruado recientemente.

Fuente: www.plannedparenthood.org

A %d blogueros les gusta esto: