fbpx

¿Qué es el implante anticonceptivo?

El implante anticonceptivo (también conocido como “Nexplanon”) es una varilla pequeña y delgada de tamaño similar al de un fósforo. El implante libera hormonas en el organismo que protegen contra embarazos. Un enfermero o médico coloca el implante en el brazo, y listo: tienes protección contra embarazos por un periodo de hasta 4 años. Es el método anticonceptivo para “ponerse y olvidarse”.

¿Cómo funciona el implante?

El implante anticonceptivo es una varilla pequeña y delgada de tamaño similar al de un fósforo. También se lo conoce como Nexplanon, y existe una versión un poco más antigua llamada Implanon. Un médico coloca el implante debajo de la piel del brazo. El implante libera la hormona progestina para evitar que quedes embarazada.

Las hormonas del implante anticonceptivo evitan el embarazo de dos maneras:

  • La progestina engrosa el moco en el cuello uterinoespermaóvulo. Si el esperma no se encuentra con un óvulo, no se produce el embarazo.
  • Además, la progestina puede evitar que los óvulos salgan de los ovariosovulación); por lo tanto, no hay óvulos para fertilizar. Cuando no se liberan óvulos, no puedes quedar embarazada.

Una de las mejores cosas acerca del implante es que dura mucho tiempo —hasta tres años—; sin embargo, no es permanente. Si decides que quieres quedar embarazada o simplemente no quieres tener más el implante, el médico lo puede retirar. Puedes quedar embarazada rápidamente después de que se retira el implante.

¿El implante protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

No. Nexplanon no protege contra las ETS. Por suerte, usar condón condón femenino cada vez que tienes una relación sexual reduce las probabilidades de contraer o contagiar ETS. Por lo tanto, el uso del condón junto con el implante es la mejor manera de evitar infecciones.

Una vez que la enfermera o el doctor te inserta el implante anticonceptivo en el brazo, esal implante anticonceptivomás seguros, y convenientes disponibles.

¿Cuán eficaz es el implante?

El implante es uno de los mejores métodos anticonceptivos que existen: tiene una efectividad de más del 99%. Esto significa que, anualmente, menos de 1 de cada 100 mujeres que utilizan Nexplanon queda embarazada. No hay mucha más protección que esta.

El implante es tan eficaz porque no existen probabilidades de cometer un error. Como ya está colocado en el brazo, no te lo puedes olvidar ni usarlo incorrectamente. Te protege contra el embarazo todo el día, todos los días, durante hasta 4 años. Si decides que quieres un embarazo, puedes hacer que una enfermera o un doctor te lo quiten y puedes quedar embarazada en seguida.

El implante no protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Por lo tanto, debes usar condones en combinación con el implante para estar protegida contra el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual (ETS). De esa manera, puedes tener relaciones sexuales sin preocupaciones.

¿Cuánto tarda el implante anticonceptivo en actuar?

Si te colocas Nexplanon durante los primeros 5 días del periodo menstrual, estás protegida inmediatamente contra embarazos.

Si te colocas el implante en cualquier otro momento del ciclo, deberás usar algún otro tipo de anticonceptivo (como condones) durante la primera semana. Después de esa primera semana, el implante comienza a funcionar y tienes protección contra embarazos por un periodo de hasta 4 años. Por eso se dice que es un método anticonceptivo que “te pones y te olvidas”.

¿Cómo se coloca el implante?

En primer lugar, el médico o el enfermero te harán algunas preguntas de salud para ver si el implante, también llamado Nexplanon, es el método indicado para ti. Quizá también te hagan un examen físico.

Un médico o enfermero te aplicará una inyección para adormecer una pequeña área del brazo. Luego, usan una herramienta especial de colocación para deslizar el implante debajo de la piel. Colocar el implante lleva solo unos minutos.

¿Qué se siente cuando se coloca el implante?

La mayoría de las mujeres solo sienten un pequeño pellizco o pinchazo cuando les aplican la inyección anestésica. Después de eso, no deberías sentir la colocación del implante. Una vez que pase el efecto del anestésico, quizá te duela un poco el brazo en el sitio del implante, pero el dolor desaparecerá rápidamente.

Es posible que tengas algo de sensibilidad o hinchazón alrededor del implante durante algunos días y que el área se vea morada durante una o dos semanas. El médico o el enfermero te dirán como lavarte y cuidar la piel alrededor del implante durante los primeros días.

¿Cuánto debo esperar para tener relaciones sexuales después de colocarme el implante?

Puedes tener relaciones sexuales inmediatamente después de colocarte el implante. Sin embargo, si no te colocas el implante durante los 5 primeros días de tu periodo menstrual, deberás usar algún otro tipo de anticonceptivo (como condones) durante la primera semana después de la implantación. (Si te colocas el implante durante los primeros 5 días del periodo menstrual, tienes protección anticonceptiva inmediatamente).

¿Cuáles son los riesgos de usar el implante anticonceptivo?

Los problemas serios con Nexplanon son raros, pero incluyen dolor en el brazo que dura más que unos pocos días, una infección en el brazo que requiere medicamentos o una cicatriz en el brazo donde está colocado el implante.

Dile a tu médico o enfermero si tienes alguno de los siguientes síntomas mientras usas Nexplanon:

  • Sangrado, pus, enrojecimiento o dolor que no desaparece en el brazo donde se colocó el implante
  • Color amarillento en los ojos y la piel
  • Sangrado vaginal mucho más intenso o prolongado que lo normal
  • El implante parece haberse movido

Siempre puedes llamar a tu médico o al Centro de Salud de Planned Parenthood local si tienes alguna preocupación acerca del implante. Ellos pueden responder a cualquier pregunta que tengas.

Los implantes anticonceptivos son SUPEREFICACES.

Nexplanon te da una gran protección anticonceptiva durante un largo plazo: tiene una efectividad de más del 99%. El implante funciona tan bien como la esterilización DIU.

Los implantes son uno de los métodos más eficaces que puedes utilizar porque casi no existe manera de confundirse. No puedes olvidarte de usarlo ni usarlo incorrectamente. Los implantes son un método anticonceptivo para colocar y olvidarse.

El implante es práctico y discreto.

Una vez que Nexplanon está colocado, ni siquiera tienes que pensar en él; funciona hasta su vencimiento o hasta que te lo quites. Eso significa que, para evitar embarazos, no hace falta ir a la farmacia, ni tomar píldoras, ni colocarse un anillo, ni hacer nada antes de tener relaciones sexuales. La mayoría de las veces, el implante no se puede ver debajo de la piel, de manera que nadie sabrá que lo tienes, salvo que tú lo digas.

Los implantes mejoran los periodos menstruales.

Nexplanon puede contribuir a la reducción de los dolores menstruales Y también hace que tu periodo menstrual sea mucho más ligero. Además, 1 de cada 3 mujeres con el implante dejan de tener periodo totalmente después de un año.

Los implantes tienen solamente una hormona.

Muchos métodos anticonceptivos hormonales contienen dos hormonas: estrógeno y progestina. Algunas mujeres con ciertos problemas de salud no pueden usar métodos que contienen estrógeno. Nexplanon es supereficaz para evitar el embarazo Y ADEMÁS no tiene estrógeno, de manera que más mujeres pueden usarlo.

Puedes usar el implante anticonceptivo durante la lactancia.

El implante anticonceptivo es seguro para usar durante la lactancia. La progestina en el implante no le hará daño a tu bebé ni reducirá la producción de leche.

Puedes quedar embarazada después de quitarte el implante.

Nexplanon es reversible. Si decides que quieres quedar embarazada, puedes hacer que te lo quiten en cualquier momento. El implante anticonceptivo no afecta la fertilidad ni hace que sea más difícil que quedes embarazada en el futuro. De hecho, es posible que quedes embarazada tan pronto como te quites el implante.

El implante puede tener efectos secundarios negativos.

Algunas mujeres tienen efectos secundarios después de colocarse Nexplanon, pero muchas se adaptan al implante sin problemas —o con unos pocos—. Los efectos secundarios negativos generalmente desaparecen después de unos pocos meses, una vez que el cuerpo se acostumbra al implante.

El efecto secundario más común es el sangrado irregular (también llamado “manchas de sangre”), especialmente en los primeros 6 a 12 meses. A veces, el implante causa sangrado entre periodos menstruales durante largo tiempo, o bien los periodos se vuelven más prolongados e intensos. Pero, en la mayoría de las mujeres, el implante hace que el periodo menstrual sea mucho más ligero: 1 de cada 3 mujeres con el implante dejan de tener periodo totalmente después de un año.

Es totalmente seguro no tener un periodo menstrual cuando tienes Nexplanon colocado. Y no debes preocuparte por estar embarazada aun cuando no tengas el periodo menstrual, porque el implante es un anticonceptivo verdaderamente eficaz. (Siempre puedes hacerte una prueba de embarazo para estar segura).

Otros efectos secundarios posibles que no son tan frecuentes incluyen los siguientes:

  • Dolores de cabeza
  • Dolor en los senos
  • Náuseas
  • Aumento de peso
  • Quistes de ovarios
  • Dolor o hematomas donde se colocó el implante
  • Una infección donde se colocó el implante

Los implantes anticonceptivos no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.

Los implantes son uno de los mejores métodos anticonceptivos que existen, pero no te protegen de las enfermedades de transmisión sexual. Por suerte, usar condón cada vez que tengas una relación sexual reduce realmente tus probabilidades de contagiarte o de contagiar ETS. Por lo tanto, el uso del condón junto con Nexplanon es el mejor método de protección contra embarazos y contra ETS.

¿Cuán pronto puedo quedar embarazada después de que me retiren el implante?

Es posible quedar embarazada inmediatamente. Si te haces retirar el implante y no quieres quedar embarazada, utiliza otro método anticonceptivo.

¿Qué debo esperar después de que me retiren el implante?

En términos generales, deberías sentirte completamente normal una vez que te retiren el implante. Durante unos pocos días, puedes sentir el brazo un poco sensible o hinchado en el área donde estaba el implante. Se puede ver morado durante una o dos semanas. El médico o el enfermero te dirán como lavarte y cuidar la piel durante los primeros días después de la extracción.

A menos que comiences a usar otro método anticonceptivo hormonal después de la extracción del implante, tu periodo menstrual volverá a ser como era antes de colocarte Nexplanon.

Fuente: https://www.plannedparenthood.org

 

 

 

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: