fbpx

Prevención del cáncer de cuello uterino

PUNTOS IMPORTANTES

Evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección pueden ayudar a prevenir el cáncer.

  • Los siguientes son factores de riesgo del cáncer de cuello uterino:
  • En las mujeres infectadas por el VPH, hay otros factores de riesgo relacionados con aumento del riesgo de cáncer de cuello uterino:
    • Dar a luz a muchos niños
    • Usar anticonceptivos orales por mucho tiempo
    • Fumar cigarrillos
  • Los siguientes factores aumentan el riesgo de infección por el VPH:
    • Debilidad del sistema inmunitario
    • Estar sexualmente activo a una edad temprana o tener muchas parejas sexuales
  • Los siguientes factores de protección pueden disminuir el riesgo de cáncer de cuello uterino:
    • Evitar la actividad sexual
    • Vacunarse contra el VPH
    • Usar protección de barrera durante la actividad sexual
  • En los ensayos clínicos se estudian nuevas maneras de prevenir el cáncer de cuello uterino.

Evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección pueden ayudar a prevenir el cáncer.

Evitar los factores de riesgo del cáncer, como fumar, tener sobrepeso y no hacer suficiente ejercicio puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer. Aumentar los factores de protección, como dejar de fumar y hacer ejercicios, también puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer. Consulte con su médico u otro profesional de atención de la salud sobre formas de disminuir el riesgo de cáncer.

Los siguientes son factores de riesgo del cáncer de cuello uterino:

Infección por el virus del papiloma humano

La infección por el virus del papiloma humano (VPH), la cual se transmite mediante contacto sexual, casi siempre es la causa del cáncer de cuello uterino. Hay más de 80 tipos de virus del papiloma humano, de los cuales unos 30 tipos pueden infectar el cuello uterino. Los tipos 16 y 18 de VPH son los que se relacionan con mayor frecuencia con este tipo de cáncer.

La mayoría de las veces, el sistema inmunitario del cuerpo puede combatir la infección por el VPH antes de que se forme el cáncer. Solo un número muy pequeño de mujeres infectadas con este virus presentan cáncer de cuello uterino.

Dietilestilbestrol

La exposición a un medicamento llamado dietilestilbestrol (DES) mientras se está en la matriz de la madre aumenta el riesgo de displasia de cuello uterino y adenocarcinoma de células claras de la vagina y el cuello uterino. Entre 1940 y 1971, el DES se administraba a algunas mujeres embarazadas en los Estados Unidos para prevenir el aborto espontáneo (nacimiento prematuro de un feto que no puede sobrevivir) y el trabajo de parto prematuro.

En las mujeres infectadas por el VPH, hay otros factores de riesgo relacionados con aumento del riesgo de cáncer de cuello uterino:

Dar a luz a muchos niños

Entre las mujeres infectadas por el VPH, aquellas que tienen siete o más embarazos a término tienen un riesgo mayor de cáncer de cuello uterino.

Usar anticonceptivos orales por mucho tiempo

Entre las mujeres infectadas por el VPH, aquellas que han usado anticonceptivos orales («la píldora») entre 5 y 9 años, tienen un riesgo tres veces mayor de cáncer de cuello uterino que las mujeres que nunca han usado anticonceptivos orales. El riesgo es cuatro veces mayor después de 10 años de consumo o más. En las mujeres que dejan de tomar anticonceptivos orales, durante un periodo de 10 años, el riesgo de cáncer de cuello uterino vuelve a ser el de una mujer que nunca tomó anticonceptivos orales.

Fumar cigarrillos

Entre las mujeres infectadas por el VPH, aquellas que fuman cigarrillos o respiran el humo del tabaco por exposición pasiva en el ambiente presentan un riesgo mayor de cáncer de cuello uterino. El riesgo aumenta con el número de cigarrillos que se fuma al día y durante cuánto tiempo ha fumado la mujer. Las que todavía fuman o que dejaron de fumar aumentan de 2 a 3 veces el riesgo de displasia de cuello uterino y de cáncer de cuello uterino invasivo.

Los siguientes factores aumentan el riesgo de infección por el VPH:

Debilidad del sistema inmunitario

La debilidad del sistema inmunitario debida a inmunodepresión aumenta el riesgo de infección por el VPH y de cáncer de cuello uterino. La inmunodepresión debilita la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y otras enfermedades.

Los siguientes y otros factores pueden causar inmunodepresión:

  • Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Este virus causa el sida y debilita el sistema inmunitario del cuerpo.
  • Medicinas para prevenir el rechazo de un órgano después de un trasplante. Se recetan medicamentos para debilitar el sistema inmune de las mujeres que tienen un trasplante de órgano con el fin prevenir el rechazo del órgano.

Las mujeres infectadas por el virus del VIH o que toman medicamentos para prevenir el rechazo del órgano después de un trasplante tienen menos posibilidad de combatir la infección por el VPH y tienen un riesgo mayor de cáncer de cuello uterino.

Estar sexualmente activo a una edad temprana o tener muchas parejas sexuales

El riesgo de infección por el VPH es mayor en mujeres que empezaron su actividad sexual antes de los 18 años y en mujeres que han tenido seis o más parejas sexuales.

Los siguientes factores de protección pueden disminuir el riesgo de cáncer de cuello uterino:

Evitar la actividad sexual

Casi todos los casos de cáncer de cuello uterino surgen de una infección por VPH, que se transmite por actividad sexual. . Las mujeres que no son sexualmente activas casi no tienen riesgo de cáncer de cuello uterino.

Vacunarse contra el VPH

Las vacunas que protegen contra las infecciones por el VPH reducen en gran medida el riesgo de cáncer de cuello uterino. Estas vacunas no protegen a las mujeres que ya están infectadas por el VPH.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó varias vacunas contra el VPH. Estas vacunas demostraron que previenen la infección por los tipos de VPH que causan la mayor parte de los cánceres de cuello uterino. La protección de las vacunas contra la infección por VPH dura entre 6 y 8 años. No se sabe si esta protección dura más tiempo.

Las molestias de las vacunas contra el VPH son mareos, debilidad, dolor de cabeza, fiebre, así como enrojecimiento, dolor al tocar el sitio de inyección, o sensación de calor en el lugar de la inyección. Las reacciones alérgicas son poco comunes.

Usar protección de barrera durante la actividad sexual

Algunos de los métodos que se usan para prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS) disminuyen el riesgo de infección por el VPH. Usar un método anticonceptivo de barrera, como un preservativo o un diafragma, ayuda a protegerse contra las infecciones por el VPH.

Los ensayos clínicos de prevención del cáncer se usan para estudiar formas de prevenirlo.

Los ensayos clínicos de prevención del cáncer se usan para estudiar formas de disminuir el riesgo de enfermar de ciertos tipos de cáncer. Algunos ensayos clínicos de prevención se realizan con personas sanas que no han tenido cáncer, pero que tienen un riesgo mayor de tenerlo. Otros ensayos clínicos de prevención se realizan con personas que han tenido cáncer y que tratan de prevenir otro cáncer del mismo tipo o disminuir la posibilidad de enfermar de un nuevo tipo de cáncer. Otros ensayos se realizan con voluntarios sanos de quienes no se sabe si tienen algún factor de riesgo de cáncer.

El objetivo de algunos ensayos clínicos de prevención del cáncer es determinar si las acciones que toman las personas pueden prevenirlo. Estas pueden incluir comer frutas y vegetales, hacer ejercicio, dejar de fumar o tomar ciertos medicamentos, vitaminas, minerales o complementos alimenticios.

En los ensayos clínicos se estudian nuevas maneras de prevenir el cáncer de cuello uterino.

Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país. La información en inglés sobre estos se puede encontrar en la sección de ensayos clínicos del portal de Internet del NCI. Consultar la lista en inglés de ensayos clínicos del NCI sobre el cáncer en el Registro de Ensayos Clínicos del PDQ que aceptan pacientes para realizar estudios sobre la prevención del cáncer de cuello uterino.

 

 

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: