¿No te baja y no estás embarazada?

angry young woman typing a text on mobile on white

El estilo de vida de las mujeres actualmente pueden provocar cambios y alteracioens en las mujeres.

Debemos estar conscientes de que el estilo de vida que llevamos muchas veces afecta gravemente nuestra salud, el estrés es uno de ellos, pues causa alteraciones en nuestros procesos vitales que se ven reflejados con el tiempo.

Estos son algunos de los factores que afectan principalmente:

  • Exceso de estrés

  • La menstruación se produce como respuesta a un complejo ciclo de segregación de hormonas: estrógenos y progesterona. Pero las hormonas del estrés, como el cortisol, pueden alterar la producción de las hormonas responsables de la menstruación. Si no se segrega estrógeno, no se produce el engrosamiento del endometrio en el útero, que se prepara para recibir al embrión y que luego se elimina al no haber fecundación. Por tanto, no hay nada que expulsar, y no hay regla.

  • Ovario Poliquístico

    En estos casos, el óvulo se atrofia y se queda en el ovario, y no hay óvulo disponible para fecundar, lo que provoca que se reduzcan los niveles de estrógeno y progesterona, y aumente ligeramente la testosterona (hormona masculina). Si no hay nada que fecundar, tampoco se construye el “nido”, que luego se expulsa en la regla, por eso no la tienes

  •  Tu peso es demasiado bajo

    Si has sufrido una disminución brusca de peso, tu cuerpo está enfocado a destinar la energía para las funciones básicas, y “decide” dejar de producir hormonas no tan importantes: las responsables de la menstruación. El cuerpo entiende que, ante la falta de alimento, no es capaz de albergar una nueva vida. Por eso, es frecuente la retirada de la regla (amenorrea) en mujeres con anorexia nerviosa.

  • Adolescencia o inicios de la menopausia

    La edad de la mujer determina la producción de hormonas sexuales. No produces las mismas hormonas en cada momento de tu vida. Si hace poco tiempo que te vino tu primer periodo (unos meses o pocos años), es posible que aún tarde un tiempo en regularse, porque tu sistema reproductor y tus ciclos hormonales no están desarrollados del todo.

    Al mismo tiempo, si eres una mujer de mediana edad, puede que te estés acercando a la menopausia. No hay una edad determinada en la que sucede pero, cumplida la madurez sexual, el cuerpo deja de producir estrógenos hasta que la regla se retira por completo. Si tienes más de 45 años, es probable que estés entrado en esta nueva etapa. Recuerda que ocurre poco a poco y puedes tener periodos irregulares durante, todavía, unos años más.

  • Lactancia

    Durante la lactancia, las mujeres producimos una hormona, la prolactina, que interviene en el proceso de segregación de otras hormonas (estrógeno y progesterona), responsables de la regla. En estos momentos, el cuerpo está pendiente de amamantar y proteger a un nuevo ser. La naturaleza es sabia.

    Especialmente en los primeros seis meses de lactancia, y si las tomas se producen cada tres horas, si observas que la regla se retira es improbable que te quedes embarazada, ¡pero no imposible!

  • Uso incorrecto de anticonceptivos

    Los anticonceptivos hormonales combinados (estrógeno y progesterona), como la píldora o el anillo, liberan en tu cuerpo una dosis continuada de hormonas. En realidad, cuando tomas anticonceptivos no hay ovulación (liberación de un óvulo) y por eso no te quedas embarazada, pero sí tiene lugar el proceso de engrosamiento del endometrio, que es el producto de la regla cuando se expulsa.

    Si no respetas los días de descanso o te saltas alguna toma en el caso de la píldora, puedes provocar una alteración hormonal que impida que se produzca la menstruación. Pero lo que es muy probable que ocurra, en estos casos, es que se produzca unembarazo no deseado.

    Recuerda que la causa más frecuente de ausencia de la regla es la concepción, por lo que debes hacer un uso responsable de los anticonceptivos para llevar a cabo una correcta planificación familiar. Si tienes una falta en tu periodo, lo primero que debes hacer es realizarte un test de embarazo y acudir a tu médico.

    Fuente: Enfemenino

A %d blogueros les gusta esto: