La maternidad después del cáncer

Smiling woman holding pregnancy test

Existen diversos casos donde mujeres padecen cáncer en su juventud y se convierten en madres unos años después.

En la actualidad las mujeres esperan varios años antes de convertirse en madres, desafortunadamente algunas padecen cáncer en ese inter, sin embargo es posible convertirse en madres un tiempo después. Los oncólogos recomiendan esperar entre 2 y 5 años después de haber recibido tratamiento para el cáncer antes de embarazarte.

Su argumento se basa en que el cáncer puede volver a aparecer en este lapso, lo que pondría en riesgo el estado de salud del feto y de la madre, ya que se recomienda que durante este proceso las mujeres se encuentren en un estado de salud óptimo.

Es importante que si la mujer tiene deseo de convertirse en madre y ha padecido algún tipo de cáncer se mantenga bajo vigilancia médica, para que pueda encontrar el mejor momento para poder llevarlo a cabo. Hay casos donde el cáncer puede ver su regreso en un embarazo, como es el cáncer de mama, debido a que durante el embarazo hay una gran oleada de hormonas que resultan favorables para su aparición.

También debes saber que algunos tratamientos para el cáncer pueden causar infertilidad. Por ejemplo, la radiación y la quimioterapia pueden ocasionar que una mujer sufra de menopausia temprana. En otros casos, como el de cáncer cervical avanzado, es probable que sea necesario remover todo el órgano reproductor. Por esto, es muy importante que hables con tu médico acerca de la fertilidad antes de someterte a un tratamiento. Una de las opciones que muchas parejas toman es la fertilización in vitro.

Fuente: Vida y Salud

A %d blogueros les gusta esto: