fbpx

INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA

La insuficiencia venosa de los miembros inferiores es la incapacidad de las venas de las piernas prara regresar adecuadamente la sangre al corazón. Se caracteriza por un estancamiento de la sangre y un aumento de la presión venosa en las extremidades.

Los síntomas son piernas cansadas, calambres, várices, dolor en piernas, hinchazón de pies y tobillos, hormigueo en piernas.

Existen factores de riesgo para la aparición de varices como:

  • Herencia: si uno de los padres tiene venas varicosas hay un 45% de riesgo para tenerlas y si ambos padres tienen venas varicosas el 90% riesgo.
  • Obesidad
  • Sedentarismo/poco ejercicio físico
  • Posición sentada
  • Anticonceptivos orales
  • Calefacción ambiental
  • Estar de pie muchas horas

Hay algunas recomendaciones para el alivio de estos síntomas como: trata de hacer ejercicio regularmente como caminar, nadar, ciclismo, gimnasia; descansa tus piernas: siempre elevar el pie de la cama un mínimo de 10 cm, y puedes aplicar agua fría en la piernas: masajeando las piernas de los tobillos hacia arriba para ayudar a la sangre a fluir de regreso al corazón.

También debes evitar quedarte parada o mucho tiempo en posición de pie, no exponer tus piernas al calor como baños de sol, sauna, depilación con cera caliente, baños muy calientes; ganar peso (los kilos extras cansan a las venas), la ropa muy apretada en abdomen o extremidades inferiores impiden que la sangre fluya de regreso al corazón, sentarse por periodos largos especialmente cruzando las piernas, o el uso de zapatos inapropiados, zapatos bajos o tacones altos (lo ideal son tacones entre 3-4 cm).

Existen medicaciones especiales que pueden ayudar a mejorar la función de las venas.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: