fbpx

Inactividad en mujeres aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama

Una madre corre con su hija en la carrera de la mujer en Sevilla
La inactividad aumenta el 71 por ciento de las posibilidades en las mujeres de padecer cáncer de mama, aún independientemente de su peso corporal.  

Se realizó un estudio en España por parte del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama, en el que se concluyó que las mujeres que no realizan actividades físicas presentan el 71 por ciento más de posibilidades de contraer cáncer de mama, respecto a las que si lo practican. El estudio  contó con la participación de 23 hospitales y 1, 017 pacientes.

Como es bien sabido la inactividad y los padecimientos oncológicos tienen una relación , por lo cual distintos grupos de estudio se han dado a la tarea de encontrar cuáles son los que tienen una relación más clara.

«Hemos demostrado que las recomendaciones internacionales sobre ejercicio físico son eficaces para prevenir el cáncer, pero la edad influye y también la intensidad. A mayor actividad física, mejores resultados y pasado el umbral de la menopausia es necesario hacer un ejercicio más intenso para obtener el mismo nivel de protección», explicó una de las investigadoras del Instituto de Salud Carlos III, que participó activamente en dicha investigación.

El tiempo que se recomienda hacer ejercicio es más de 30 minutos al día, lo que debe ser equivalente a 150 minutos a la semana. Dentro de las actividades recomendadas se encuentran la caminata y ejercicios de alto rendimiento, siendo los últimos los óptimos para conservar el cuerpo humano en las mejores condiciones posibles, buscando llevarlo hasta los 75 minutos diarios de ejercicios.

Es importante mencionar que las personas que han pasado la menopausia necesitan hacer ejercicios más vigorosos que aquellas que aún están lejos de la misma.

Las ventajas del ejercicio se vieron con independencia del exceso de peso de las participantes en el estudio, pese a que la grasa y la obesidad se saben que son un factor de riesgo en sí mismo para este y otros tipos de cáncer.

Por lo mencionado anteriormente es esencial realizar una actividad física diaria, para mantener nuestro cuerpo en las mejores condiciones posibles y a su vez protegerlo de posibles padecimientos oncológicos que pueden culminar en la muerte.

Fuente: ABC

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: