El insomnio afecta más al sexo femenino

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El 40% de los mexicanos se ve afectado por el insomnio, siendo las mujeres las más afectadas.

Hay muchas clasificaciones en las que se dividen los transtornos del sueño, pero en general hay dos que tienen más incidencia que el resto, que son el insomnio y la somnolencia excesiva diurna. De acuerdo con un especialista de la Clínica de Transtornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dichos transtornos afectan el descanso de quienes los padecen, y pueden traer terribles consecuencias.

Causas

Las causas más comunes que producen tanto el insomnio como la somnolencia son:

  • Uso excesivo de fármacos para dormir
  • Malos hábitos de sueño
  • Sedentarismo
  • Hábitos alimenticios erróneos 
  • Ronquidos

El especialista universitario indicó que 30 por ciento de los hombres adultos sufren de ronquidos nocturnos. La causa de que existan los ronquidos es la obstrucción en las vías respiratorias, que puede ser consecuencia de:

  • Un golpe que desvió la nariz
  • Alergias
  • Infecciones crónicas
  • Tamaño de la lengua o úvula (campanilla)
  • Reflujo
  • Sedentarismo
  • Sobrepeso
  • Malos hábitos alimenticios
  • Tabaquismo

Un especialista de la Clínica de Trastornos del Sueño, comentó que  entre 40 y 45 por ciento acude por insomnio y un porcentaje similar por ronquidos y apnea.

En el caso de las mujeres el insomnio es más común, mientras que en los hombres los trastornos respiratorios del sueño son más frecuentes. La importancia de ambas radica en las alteraciones que presentan para el sueño,  no sólo en el descanso, sino en los procesos que se llevan a cabo durante este. En el caso de los niños es súper importante, debido a que podría afectar en su crecimiento, la maduración de su sistema nervioso y la consolidación de las funciones de su cerebro.

El especialista nos comenta que la importancia no tiene que ver tanto con el tiempo, sino con la calidad de sueño que tenga cada quien, en promedio uno debe empezar a dormir en un lapso menor a 30 minutos ,y evitar despertar por las noches. También comentó que en caso de que se presenten estas irregularidades se deben atender lo antes posible, para no afectar algunas funciones de nuestro cuerpo y podamos mantenernos en un estado óptimo de salud.

Fuente: Vanguardia

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