El ejercicio al aire libre es mejor contra la depresión

aire_libre

Hasta ahora existían estudios que señalaban los beneficios de ejercitarse, pero no había evidencia de que hacerlo al aire libre trajera mayores beneficios que realizarlo en interiores; sin embargo, un ensayo preliminar publicado en Mental Health and Physical Activity ha recabado datos al respecto.

El trabajo se basa en los beneficios del ejercicio a corto plazo, como la disminución de la depresión que se mostró más efectiva cuando la actividad se hacía en exteriores.

A lo largo de dos semanas, 14 pacientes de un instituto de salud mental con síntomas moderados de depresión participaron en sesiones de ejercicio de 60 minutos.

El grupo de control usó bicicleta ergométrica en interiores y tenía además una instancia de control en sus sesiones, donde podían elegir entre leer o recurrir a juegos de mesa.

Antes, durante y después de cada sesión se midieron mediante encuestas los síntomas de la depresión, como por ejemplo la activación de los afectos emocionales y los cambios negativos y positivos de los estados de ánimo. Cuando el otro grupo de pacientes salía a andar enbicicleta se hacía el mismo seguimiento.

Los resultados mostraron que había percepción de realizar más ejercicio durante las actividades al aire libre lo que, a su vez, se relacionaba con los tipos de humor.

Los investigadores observaron que el ejercicio en exteriores excitaba a las personas y cambiaba la activación posterior a la sesión y, además, reducía la sensación de depresión yfatiga en comparación con el grupo de control.

Por ello, concluyeron que la gente con depresión se puede beneficiar del ejercicio en cualquier situación, pero destacaron que el beneficio es mayor cuando la actividad física es al aire libre.

La explicación a este efecto, según los expertos, podría deberse a la variable contextual, la cual se refiere a las asociaciones que podrían hace las personas entre interiores y experiencias poco agradables, lo que neutralizaría en cierta medida los efectos del ejercicio y, por otra parte, hace pensar que la naturaleza influye en un mejor estado de ánimo que potencia a la actividad física.

Depresión en el mundo

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que la depresión afecta a 350 millones de personas a nivel global, por lo que es considerada por muchos como la epidemia del siglo.

Una gráfica de Statista muestra que en la Unión Europea (UE), por ejemplo, 14.5 por ciento de las personas de menos de 65 años de edad presenta depresión frente al 7.5 por ciento de las que tienen 65 años o más, mientras que en Estados Unidos estas cifras son superiores, 22.8 y 10.4 por ciento, respectivamente.

Aunque los números pueden variar entre naciones, puesto que la misma gráfica señala que en Brasil 14.8 por ciento de las personas de menos de 65 años de edad tienen depresión, padecimiento que también atañe al 3.9 por ciento de sus adultos mayores, en Rusia las cifras se disparan, pues alcanzan el 25.9 y 6.1 por ciento, respectivamente.

grafica_depresion

Si bien en naciones como Japón y China los índices pueden ser bajos, de menos de 6 por ciento, cabe recordar que ésta es una condición que puede pasar inadvertida y no recibir diagnóstico debido a la falta de voluntad para discutir los síntomas con un médico.

Fuente: Saludiario

A %d blogueros les gusta esto: