fbpx

¿Cómo le afecta la menstruación irregular a mi fertilidad?

El ciclo menstrual normal suele tener una periodicidad de entre 21 y 35 días, y una duración del sangrado de entre tres y siete días.

Las alteraciones se pueden clasificar en función de la periodicidad o de la cantidad. María Dolores Fandiño García, médico adjunto del servicio de Ginecología del Hospital de la Coruña explica cuáles son las alteraciones más frecuentes del ciclo menstrual:

•  Amenorrea: ausencia o interrupción de la menstruación. Puede ser primaria, si la regla no se ha producido a los 14-16 años, o secundaria, si la ausencia de regla se alarga seis meses o lo equivalente a tres ciclos normales.

•  Hipermenorrea: se trata de una hemorragia uterina excesiva en cantidad, con duración del ciclo de menstruación y los días de sangrado dentro de lo normal.

•  Hipomenorrea: en este caso se sangra poca cantidad, siendo la duración del ciclo normal y los días de menstruación normal o menor.

•  Menometrorragia: hemorragia excesiva durante la menstruación y a intervalos irregulares.

•  Menorragia: cantidad excesiva de menstruación a intervalos regulares.

•  Metrorragia: episodios de hemorragias irregulares.

•  Opsomenorrea: flujo menstrual infrecuente (ciclos de más de 35 días).

•  Polimenorrea: flujo menstrual frecuente (ciclos de menos de 21 días).

•  Oligomenorrea: pocos días de menstruación y hemorragia en cantidad normal.

Problemas de fertilidad

Muchas de estas variantes pueden ser causa de infertilidad. Aunque, las reglas irregulares que causan infertilidad pueden tener otras causas detrás. José Luis Prieto, ginecólogo del Hospital Nuestra Señora del Rosario, de Madrid, explica las principales:

•  Alteraciones de la cavidad uterina: por ejemplo pólipos, miomas o tabiques uterinos que impiden que, aunque se produzca la fecundación, el ovulo pueda evolucionar correctamente por las irregularidades de la cavidad uterina. Las reglas, en general, en estos casos suelen ser abundantes.

•  Problemas hormonales: impiden que se produzca la ovulación o que el embrión tenga un entorno donde desarrollarse. La falta de ovulación más frecuente suele ser por ovarios poliquísticos. En este caso, las reglas son más o menos normales de cantidad, pero se suelen retrasar más de 35 días. En ocasiones, incluso hasta varios meses.

•  Falta de progesterona: no se puede implantar bien el embrión. En esos casos, los ciclos suelen ser más cortos, incluso de menos de 21 días.

Días fértiles en mujeres con regla irregular

Otra de las complicaciones de las mujeres con reglas irregulares a la hora de quedarse embarazadas es la detección de los días fértiles. Según señala Fandiño, “si las alteraciones afectan a la periodicidad, no es posible predecir cuáles son los días fértiles en estas mujeres”.

No obstante, Prieto opina que “en función del patrón menstrual, sí podemos orientar a la mujer que se quiere quedar embarazada en qué momento es más probable la ovulación e intentar comprobarlo con un test de ovulación”

Soluciones al problema

Por suerte “en los casos de anomalías de la cavidad uterina, con cirugía histeroscopia se puede corregir el problema. Para los casos en los que no se produce ovulación o en los que hay un fallo de progesterona también hay tratamientos hormonales”, indica Prieto.

FUENTE: http://www.cuidateplus.com/reproduccion/fertilidad/2016/08/08/como-le-afecta-menstruacion-irregular-fertilidad-113887.html

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: