Cenizas de volcán sí afectan a la salud

popo

Las cenizas que arroja el volcán Popocatépetl sí afectan a nuestra salud. Al respecto, la Red Internacional sobre los Riesgos Volcánicos para la Salud (IVHHN), indica que durante algunas erupciones, las partículas pueden ser tan finas que son aspiradas profundamente al interior de nuestros pulmones.

Desde hace varias semanas, la actividad del volcán Popocatépetl ha aumentado con exhalaciones y emisiones de ceniza alcanzando varios kilómetros por encima del cráter. El viento se ha extendido el alcance de las mismas hasta la ciudad de México, Puebla, Morelos y el Estado de México.

En este sentido, la IVHHN indica que aún en individuos sanos, la exposición prolongada a las cenizas provoca molestias en el pecho, acompañadas de aumento de tos e irritación. Mientras que las personas que tienen problemas pulmonares pueden desarrollar síntomas severos de bronquitis.

Por otra parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) sugiere que cuando haya emisiones de ceniza nos cubramos con un pañuelo o tapabocas; limpiemos los ojos y garganta con agua pura y evitemos consumir alimentos en la calle.

En casa es recomendable mantener puertas y ventanas cerradas para evitar que la ceniza entre a estos espacios y permanecer en interiores siempre que sea posible.

También es aconsejable que quienes deseen mejorar la calidad del aire y eliminar de forma total las impurezas en interiores utilicen algún purificador; su función es atraer el aire dentro de la unidad, separar las partículas atrapándolas en un filtro y distribuir el aire limpio por las habitaciones.

Por su parte, el médico Carlos León, Director del Centro de Asma y Alergia de México señala: “Para evitar algún padecimiento provocado por la contaminación intramuros es recomendable contar con un purificador de aire en la casa, en la oficina, en la escuela y en hospitales, más aún en épocas de contingencia”.

Fuente: Bienestar.salud180.com

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: