fbpx

10 preguntas frecuentes que reciben los ginecólogos

Las mujeres llegan al ginecólogo con cientos de inquietudes que muchas veces no les son resueltas por el pudor que les produce preguntar “cosas intimas” o el miedo de que les digan que algo anda mal.

Estas son las preguntas más frecuentes:

1. ¿Cuál es la forma correcta de asear la parte íntima? La piel de esa zona es muy sensible, por lo que requiere de una higiene especial y un cuidado diferente al del resto del cuerpo. Esta región está cerca del ano, tiene contacto con la orina y el sudor, por lo que es necesaria una buena limpieza para evitar la acumulación de bacterias. Para no propiciar malos olores, lo mejor es lavar lo suficiente con jabones neutros, de hecho, se puede usar geles de higiene íntima con Ph ácido. En cuanto al uso de toallas, protectores y tampones: se deben cambiar frecuentemente para evitar olores y molestias.

2. ¿Cuándo ir al ginecólogo por primera vez? En realidad no hay una regla establecida. La consulta debe hacerse cuando se tengan molestias que requieran revisión o muchas jóvenes llegan buscando asesoría sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual. En ese sentido, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomienda tener la primera visita entre los 13 y los 15 años o empezar a consulta con el ginecólogo cada año desde el inicio de la vida sexual.

3. ¿Qué es un olor normal en la zona vaginal? No hay un aroma normal, pues algunos alimentos, bebidas o medicamentos que consumimos pueden cambiar el olor de las secreciones vaginales. Sin embargo, cuando el olor es más fuerte de lo común puede ser indicador de una infección vaginal. Esta es una condición común y en la mayoría de los casos se puede solucionar fácilmente con antibióticos. Sin embargo, la duda nunca está de más porque podría ser una señal del cuerpo de que algo no está funcionando bien y merece ser evaluado.

4. ¿Por qué pica o molesta? Las razones pueden ser variadas: desde infecciones, hongos por usar ropa muy apretada o por constante humedad en la zona. Esto puede hacer que sea difícil establecer cuándo se trata de un asunto para preocuparse, pero si luego de asear la zona persiste la picazón es conveniente visitar al médico.

5. ¿Qué tan normal es tener periodos que provocan efectos como vómito, adormecimiento de piernas, inflamación del estómago? ¿Cuál es la mejor manera de tratar esto? Aproximadamente una de cada veinte mujeres tiene que interrumpir sus labores cotidianas para lidiar con los efectos del síndrome premenstrual (SPM). No hay algo que pueda curarlo porque varía de una mujer a otra, pero dependiendo de la severidad de los signos, si son leves, moderados o graves, existen tratamientos que pueden ayudar a controlarlos, que van desde el autocuidado, hasta el uso de pastillas con contenido hormonal. Lo importante es consultar con el especialista para descartar que haya algo más que esté causando unos síntomas tan fuertes.

6. ¿Los escapes de orina son normales? Sí, es una afección frecuente en las mujeres y hay múltiples causas para que esto suceda. Por ello es importante que cuando se empiece a presentar la incontinencia, se consulte con el especialista para encontrar las causas de los escapes y dar tratamiento de acuerdo a cada caso.

7. ¿Con qué frecuencia se deben hacer las pruebas de transmisión sexual? Para las mujeres que ya hayan iniciado su vida sexual, los exámenes como la citología son necesarios cada año para hacer la prueba del Virus del Papiloma Humano, que causa el cáncer de cérvix. Muchas personas tienen como costumbre realizarse chequeos generales anuales; conviene incluir entre estos exámenes el del VIH, sífilis y herpes. Lo ideal es hacerlos con constancia.

8. ¿Desde cuándo se debe hacer el autoexamen de seno? El autoexamen se debe hacer de forma mensual, de cinco a siete días después de la menstruación que es la etapa en la que el seno está más blando, menos tensionado y las protuberancias se pueden detectar mejor. En las mujeres que hayan llegado a la menopausia, lo ideal es que escojan un día fijo y realicen la palpación cada mes. Si se detecta una masa maligna en el seno a tiempo, puede ser curable hasta en el 98% de los casos.

9. ¿Cuál es el mejor método anticonceptivo? El más adecuado es el que le dé las mejores posibilidades a cada mujer. Hay muchas opciones de anticoncepción y cada vez son más seguras. Pero eso sí, lo que se suele recomendar es usar un método doble para reforzar la protección con preservativo, pues ningún anticonceptivo es 100 por ciento fiable. Esto no es solamente un seguro para evitar embarazos no deseados, sino también la transmisión de enfermedades.

10. ¿Por qué duele al tener sexo? Este también es un tema frecuente en las mujeres. En ocasiones, los dolores esporádicos pueden ser por falta de lubricación, por hongos o infecciones que están causando estas molestias. Pero cuando el dolor persiste, la recomendación es consultar para encontrar las causas y el mejor tratamiento. Lo importante es no quedarse con la duda por pudor ya que se puede sacrificar una relación sexual placentera y saludable.

 

FUENTE VERIFICADA: http://ow.ly/3Lzc30hyTgk

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: