10 mil casos de VHP al año en México

El agente que causa el cáncer cervicouterino, considerado uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo, es el Virus del Papiloma Humano VPH. México ocupa uno de los primeros lugares de mortalidad entre mujeres que sufren a causa de dicho padecimiento.

Se diagnostican cerca de 10 mil casos de cáncer cervicouterino anualmente en nuestro país, según datos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. El Papiloma o Condiloma es una protuberancia crónica y se puede identificar en el cuerpo por las verrugas genitales. Hay más de 100 tipos de este virus, de los cuales 40 se transmiten sexualmente infectando los genitales masculinos y femeninos.

Los tipos 16 y 18 del VPH son responsables de aproximadamente 70% de los casos del cáncer cervicouterino, según datos de la Secretaria de Salud. El virus del Papiloma Humano produce infecciones de piel y afecta las mucosas del tracto anogenital, oral y respiratorio.

Realizarse exámenes anuales del Papanicolau es altamente recomendable en las mujeres, es la única manera de detectar cambios en las células del cérvix que puedan desembocar en un cáncer.

La vacuna contra el Papiloma Humano tiene entre 95 a 100% de efectividad contra las distintas cepas. Consta de tres dosis ya que una sola no tiene efecto.

La Secretaría de Salud del gobierno capitalino, aplica gratuitamente las vacunas a niñas de entre 11 y 13 años.

 

FUENTE VERIFICADA: salud180.com

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: