fbpx

Día del niño

Los niños comienzan a ser más conscientes de las normas sociales a partir de los 6 años de edad y ello les permitirá comenzar a regular su comportamiento respecto a su lenguaje y sexualidad. Es en esta etapa cuando comienzan a ser más pudorosos y recatados, y por ello se dan cuenta que palabras se consideran malas y que no pueden exponer su cuerpo ante amigos sabiendo lo que es privacidad.

Es así, que comienzan a tener curiosidad sobre la sexualidad de las personas del otro sexo distinto al que él o ella tiene. Comienzan a explorar pero con más cuidado, porque temen ser ampayados por los adultos, siendo aún una curiosidad sana y que se agudiza cuando quieren saber más sobre el comportamiento sexual de los adultos o que ellos vivirán en pocos años, eso significa que van aproximándose a la etapa puberal (nombre que evoca a los vellos púbicos que comienzan a aparecer en el cuerpo a partir de los 8 a 9 años. Se vuelven algo usual el querer buscar situaciones con contenido sexual (chistes rojos, bromas sobre genitales o ropa interior, videos, dibujos, revistas, etc. siempre con algún contenido de sexualidad. Así, comienza a aparecer fantasías más ligadas al romanticismo, “enamoramiento” y  gustos por otros niños o niñas.

No es malo dar demasiada información. | Foto. Shutterstock

Entonces, en esta etapa, el comenzar a hablarles de sexualidad (que implica además afectos, amor, valores, normas, decisiones, etc. )  les ayuda a manejar sus emociones y la presión de sus amistades. Con una información adecuada pueden tomar control de sus vidas y vivir a futuro relaciones “amorosas” acordes a su momento. Además, que ello les sirve como información de prevención de abusos físicos y emocionales.

¿Es malo dar demasiada información?

No, porque a información no atenta a los niños, niñas o adolescentes a iniciarse sexualmente ni estar pensando en sexo a cada instante. Todo lo contrario, se ha visto que la desinformación hace que no se sientan libres de expresarse y busquen información de forma poco adecuada.  Demasiada información la encontrarán en internet u otros lugares siempre que los padres o profesores no les hablen del tema  orienten.

Es así, que si desde niños se les comienza a informar y orientar adecuadamente, ya de adolescentes pueden tomar mejores decisiones sobre el sexo cuando tienen la información que necesitan y cuando no hay tabú acerca de lo que se puede hablar en casa. Si consideramos que lo mejor es hablarles cuando sean adolescentes, pues probablemente sea tarde, ya que los niños no viven en burbujas, sino en una sociedad que trae mucha información sin límites de sexualidad.

Comportamientos sexuales comunes entre los 7 y 11 años

– Tocarse los genitales (masturbación), usualmente en privado.

– Jugar con niños de la misma edad a juegos que involucran comportamiento sexual (como “verdad o consecuencia”, “botella borracha”, “jugar a la familia”, “al novio/novia”)

– Tratar de mirar a otras personas cuando están desnudas o desvistiéndose.

– Mirar fotos de personas desnudas o semidesnudas (en redes sociales).

– Ver, escuchar materiales de contenido sexual a través de medios de comunicación (TV´, películas, juegos, internet, música, etc.)

– Querer más privacidad (por ejemplo rehusar a desvestirse delante de otras personas) y resistirse a hablar con adultos acerca de temas sexuales.

– Empezar a sentir atracción sexual e interés hacia otros niños o niñas de su edad.

– Los pre-adolescentes se preocupan mucho por saber si son “normales” con relación a su cuerpo y sus emociones.

– Los hombres se preocupan por el tamaño de su pene y las mujeres se preocupan por el tamaño de sus senos o glúteos.

– Hablar de temas de sexualidad pero no necesariamente saben qué significa realmente.

Información básica que deben tener:

– Información básica sobre reproducción, embarazo y parto.

– Información sobre cambios físicos y menstruación, polución nocturna, masturbación. Hombres y mujeres deben conocer lo que pasa con el otro sexo.

– Riesgos asociados con la actividad sexual.

– Beneficios y placer de la sexualidad

– Salud sexual, higiene sexual

– Información básica sobre métodos anticonceptivos

– La masturbación es común y no está asociada con problemas pero debe hacerse en privado.

– Asegurarles que no hay dos personas iguales.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: