¿Qué son las arrugas?

Una arruga es una línea, un pliegue, que aparece en la piel a partir de una cierta edad. Marca el paso del tiempo y puede ser superficial o profunda

Las causas de su aparición son internas (factores genéticos, hormonales, estrés) y externas ( sol), consumo de alcohol o de tabaco, dieta desequilibrada y vida sedentaria.

Así que existen varios tipos de arrugas. La mayoría de ellas ¡hasta tienen su propio nombre! Arruga del entrecejo, patas de gallo, surcos nasogenianos… cada una tiene su historia…¡y su aparición cuenta un poco la nuestra!

Las arrugas aparecen poco a poco y reflejan una evolución de procesos lentos, complejos y profundos. Estos fenómenos ocurren tanto a nivel de la epidermis, escudo natural de la piel y la dermis.

Las arrugas son roturas de la piel que reflejan un envejecimiento cutáneo natural. Pero este proceso puede ser acelerado por factores ambientales y de comportamiento, como el sol, el estrés, el tabaco y el alcohol…

Entre estos factores, algunos, como el sol y el humo del tabaco, afectan especialmente a la piel del rostro que está menos protegido contra las agresiones externas que el resto del cuerpo, que por lo general está cubierto.

Una disminución en la elasticidad

Con el tiempo, el organismo es menos eficiente. Las células se renuevan más lentamente y la producción de algunas moléculas pierde intensidad. Estas son:

  • Moléculas de colágeno que garantizan firmeza a la piel
  • Moléculas de elastina que le dan elasticidad

También baja el ritmo de producción de las glándulas sebáceas que fabrican el sebo: la piel pierde densidad y se deshidrata.

Una modificación de los surcos naturales de las arrugas

La piel no es una superficie lisa y regular. Microscópicamente, tiene surcos más o menos grandes, y además «paneles». El conjunto forma una especie de red cuadriculada.

FUENTE: Roc.es

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: