Anticonceptivos Reversibles de Larga Duración

Anticonceptivos Reversibles de Larga Duración es un término usado para describir métodos anticonceptivos que son altamente efectivos para proteger a una mujer del embarazo durante un largo período de tiempo. Son los métodos anticonceptivos reversibles más efectivos debido a que no dependen de que tú te acuerdes de tomarlos o usarlos para que sean efectivos.
Para protección de larga duración se encuentran disponibles el implante hormonal y los métodos intrauterinos, los cuales son altamente efectivos para mantenerte libre de embarazos hasta por 3, 5 o 10 años, dependiendo del método. Son reversibles, lo que significa que una vez que dejas de usarlos el efecto anticonceptivo desaparece rápidamente y la mujer se puede embarazar tan rápidamente como aquellas que no han usado anticonceptivos.

Los métodos de larga duración reversibles permiten que, con una visita al establecimiento de salud la usuaria pueda conseguir un método anticonceptivo muy seguro y muy efectivo para protegerse de un embarazo no planificado, por mucho tiempo. Evita que tenga que recordar cada día que debe tomar una píldora o de aplicarse mensualmente o trimestralmente una inyección anticonceptiva o de hacer algo para prevenir un embarazo cada vez que se tenga una relación sexual. Por otro lado, cuando revisamos su eficacia y efectividad -es decir, no solamente en su uso perfecto sino en su uso típico-, nos sorprendemos positivamente al compararlos con los métodos de corta duración (píldoras, inyectables, condón y otros) e incluso al compararlos con los de larga duración, quirúrgicos, que son permanentes, como son la vasectomía y la ligadura de trompas

No existe mayor diferencia en la eficacia y la efectividad de los métodos anticonceptivos de larga duración reversibles (implantes, DIU) y de los métodos anticonceptivos definitivos (vasectomía, ligadura de trompas). Incluso, en el caso del implante de etonogestrel, su eficacia y efectividad es mucho mayor.

La diferencia entre ambas metodologías anti – conceptivas está relacionada con la temporalidad y reversibilidad del método y con los efectos secundarios que se pueden originar.

Fuente: Fundación «Es tu vida»

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: