Vacunación

Hace tiempo que se inició un debate sobre la vacunación. Sin lugar a dudas, siempre es mejor proteger nuestra vida contra enfermedades infecciosas (algunas de ellas mortales).

A nivel mundial, la inmunización evita más de 6 millones de muertes al año. Sin las vacunas, la humanidad quedaría indefensa ante los múltiples virus y enfermedades que existen e incluso podrían llegar a resucitar enfermedades que se consideran ya controladas. No podemos olvidar que las vacunas no solo protegen a los vacunados, sino que también protegen a personas no vacunadas, a través de la protección de grupo: los vacunados hacen un efecto barrera que evita que enfermen aquellas personas que no se pueden vacunar por motivos de salud.

Y aunque es cierto que algunos tratamientos farmacéuticos se han retirado del mercado debido a efectos secundarios imprevistos, las vacunas son unas de las sustancias más reguladas que podemos poner en nuestros cuerpos. Las vacunas no experimentan con nosotros. Aprobar una sola vacuna puede llevar entre 10 y 25 años, e incluso una vez que está en el mercado, se sigue observando cuidadosamente.

Las vacunas no son solo para los niños. Cada año miles de adultos se enferman gravemente y son hospitalizados por enfermedades que las vacunas pueden ayudar a prevenir, e incluso pueden ser mortales. Para obtener la mejor protección, ¡asegúrate de estar vacunada!

Es bien común, que las ocupaciones, el trabajo, la familia y las responsabilidades desvién nuestra atención en el autocuidado ¡nunca olvides cuidar de ti misma, que nosotras te ayudaremos a cuidarte! La necesidad de vacunarte no es un tema de edad, incluso hay algunas vacunas que se recomiendan en la edad adulta. Además, la protección de las vacunas en la infancia pueden despareacer con el tiempo y ahora hay mas vacuans disponibles.

Habla con tu médico sobre qué vacunas son adecuadas para ti.

Hay muchos factores que determinan qué vacunas necesitas: tu edad, el estilo de vida, tu estado de salud y vacunas que recibiste durante tu vida. Existen algunas vacunas que se recomiendan en adultos:

  •  La influenza estacional (gripe):* Desde los bebés desde los 6 meses de edad en adelante deberían ponerse la vacuna contra la influenza todos los años, ya que es la mejor forma de reducir el riesgo de contraer esta enfermedad y de tener complicaciones potencialmente graves.
  • La tosferina, también conocida como pertussis:* Se recomienda que las mujeres se pongan la vacuna Tdap (contra el tétanos, la difteria y la tosferina) durante cada embarazo y que los adultos que no se la hayan puesto antes se la pongan una vez.
  • El tétanos y la difteria:* Se recomienda ponerse la vacuna Td cada 10 años.
  • El Virus de Papiloma Humano: * ayuda a prevenir los dos tipos de VPH (VPH-6 y VPH-11) que causan la mayoría de las verrugas genitales y la infección por el VPH-16 y el VPH-18 que son causantes del 70% de todos los casos de precáncer y cáncer de cuello uterino , así como muchos casos de cáncer de ano, pene, vulva, vagina y garganta.
  • La culebrilla:* Se recomienda la vacuna contra el herpes zóster (culebrilla) para los adultos de 50 años o mayores.
  • Las enfermedades neumocócicas:* Se recomiendan dos vacunas antineumocócicas para los adultos de 65 años o mayores. A los adultos menores de 65 que tengan ciertas afecciones o que fumen cigarrillos se les podría recomendar una de las vacunas o las dos.

También es posible que necesite otras vacunas para estar protegido contra la enfermedad meningocócica,* la hepatitis A,* la hepatitis B,*la varicela,* el sarampión, las paperas y la rubéola.*

Vacunarte es una de las formas más seguras de proteger tu salud. Los efectos secundarios de las vacunas suelen ser leves (como dolor en el sitio de la inyección) y desaparecer solos. Es muy raro que se produzcan efectos secundarios graves.

También es importante que se proteja cuando viaje,* sea por trabajo o placer. Según el lugar donde viajes, las vacunas lo pueden proteger contra enfermedades como la fiebre amarilla.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: