Anticoncepción

¿Cuál es tu plan de vida?

Te parecerá rara esta pregunta, ¿no?

¿Sabías que el 64% de las mujeres entre 15 a 19 años en nuestro país no usan algún método anticonceptivo? Y, sorpréndete: más de la mitad de los embarazos no son planeados.

Es un tema difícil, pues la pregunta obvia es: ¿por qué no hay un anticonceptivo para hombres? Y puedo responderte de muchas formas: puede ser un tema de debate feminista, que si la industria tiene que ver en el tema, que si es una forma de opresión del patriarcado, etcétera. Pero ese no es la causa de este post.

Lo que es real aquí y ahora es que la disponibilidad de anticoncepción es para nosotras, y nosotras somos quienes nos embarazamos.

Por eso te pregunto ¿cuál es tu plan de vida? ¿Deseas terminar una carrera? ¿Quieres dedicarte a viajar? ¿Tu sueño ha sido lograr una carrera profesional exitosa? ¿En tu plan tienen cabida los hijos? Si sí, ¿en qué momento te gustaría que llegaran?

Y, la más importante de las preguntas: ¿estás usando algún método anticonceptivo?

Frecuentemente cuando hago esta pregunta me contestan que ninguno.

Seamos honestas

Hoy en día contamos con múltiples opciones para evitar un embarazo no deseado, y también sé que existen infinidad de mitos alrededor de usar algún método anticonceptivo. Por eso siempre es importante acudir al especialista para que en conjunto determinen la mejor opción para cada una.

Por ejemplo, si sufres de migrañas no es buena idea tomar pastillas. Si fumas o tienes sobrepeso existen unas pastillas especiales para disminuir el riesgo de trombosis. Que si tu mamá se entera que usas alguno te armaría bronca, pues existe el anillo vaginal. Si piensas no embarazarte en los siguientes 2 o 5 años tal vez tu mejor opción sea un dispositivo intrauterino. Si tus reglas son muy abundantes pudieras considerar usar un sistema intrauterino (DIU hormonal). En fin, que las opciones son varias.

Siempre es muy importante evaluar tus antecedentes, tu estado actual y tu plan de vida para poder tener una consejería anticonceptiva y decidir en conjunto con tu médico la mejor alternativa.

Tener una sexualidad libre y protegida ayudará a que tus metas se vean cumplidas. Tendrás la oportunidad de lograr objetivos personales y profesionales antes de que decidas convertirte en madre y con ellos tus metas y propósitos cambien.

Porque si bien un hijo no tendría que cortar tus sueños, siempre es mejor que llegue en el momento en que de verdad tu sueño sea convertirte en madre.

Entonces, ¿Qué anticonceptivo es el mejor?

No hay un solo método que sea adecuado para todas, cada uno de ellos tiene pros y contras.

Como hablamos antes, escoger un método anticonceptivo dependerá de varios factores:

  • ¿Quieres tener hijos algún día? ¿En cuánto tiempo?
  • ¿Tienes alguna enfermedad?
  • ¿Con qué frecuencia tienes relaciones sexuales?
  • ¿Cuántas parejas sexuales tienes o has tenido?
  • ¿Necesitas protegerte también de la infección por el VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual?
  • ¿Qué tan eficaz es el método?
  • ¿Hay algún efecto secundario?
  • ¿Podrás usarlo correctamente cada vez?

 

¿Cómo funcionan los anticonceptivos?

Cada método funciona de distinta forma, así que depende del anticonceptivo que hayas decidido (en conjunto con tu médico) usar.

Dispositivos intrauterinos (DIU)

El dispositivo intrauterino es un dispositivo pequeño de plástico en forma de T que contiene cobre u hormonas, que se coloca en el interior de tu útero (matriz). Existen dos tipos de dispositivos intrauterinos:

  • El dispositivo intrauterino de cobre (la T de cobre): libera una cantidad pequeña de cobre para evitar que los espermatozoides fecunden el óvulo. Puede durar hasta 10 años.
  • El dispositivo intrauterino hormonal o sistema intrauterino “SIU” (la T hormonal): libera una cantidad pequeña de hormonas para prevenir el embarazo. Puede durar hasta 5 años.

Los dispositivos intrauterinos son muy eficaces para evitar el embarazo. No los sientes ni tienes que hacer ni recordar nada. No evitan que contraigas enfermedades de transmisión sexual pero puedes combinarlos con el condón para protegerte. En el momento que decides embarazarte, acudes con el médico para que lo pueda quitar fácilmente.

Métodos hormonales

Estos métodos actúan impidiendo que los ovarios de la mujer liberen un óvulo cada mes. Además, causan otros cambios que hacen más difícil quedar embarazada. Algunos métodos hormonales funcionan mejor que otros, y algunos requieren más esfuerzo. Por ejemplo, las píldoras anticonceptivas deben tomarse todos los días, mientras que los implantes pueden durar hasta 3 años desde la fecha en que se colocan.

Entre los métodos hormonales se incluyen:

  • El dispositivo intrauterino hormonal (T hormonal): puede durar hasta 5 años.
  • El implante (un tubo pequeño que se coloca bajo la piel): puede durar hasta 5 años.
  • La inyección anticonceptiva: que se aplican cada 1 o 3 meses.
  • El parche: se pone en la piel y se cambia una vez por semana; no se usa durante una semana de cada mes.
  • El anillo: se coloca en la vagina y se cambia una vez al mes.
  • Las píldoras anticonceptivas o anticonceptivos orales: se deben tomar todos los días.

Estos métodos no evitan que contraigas enfermedades de transmisión sexual pero puedes combinarlos con el condón para protegerte.

Siempre acude al médico para que revisen tus antecedentes y saber si eres una buena candidata al uso de los hormonales.

Métodos de barrera

Los métodos de barrera actúan impidiendo que el espermatozoide y el óvulo se encuentren. Algunos métodos de barrera comunes son:

  • El condón externo (que se pone sobre el pene). También se conoce como condón masculino: son muy eficaces en la prevención de la infección por el VIH y en la reducción del riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual si los usas correctamente cada vez que tienes relaciones sexuales.
  • El condón interno (que se coloca dentro de la vagina). También se conoce como condón femenino; pueden prevenir la infección por el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
  • El diafragma y el capuchón cervical (que se colocan dentro de la vagina).
  • La esponja anticonceptiva (que se coloca dentro de la vagina).

El diafragma, el capuchón cervical y la esponja no te protegen de las enfermedades de transmisión sexual.

Métodos que se basan en el conocimiento de la fertilidad

Estos métodos se conocen también como métodos de planificación familiar natural. Se basan en determinar los días del mes en que la mujer tiene más probabilidades de quedar embarazada, evitando tener relaciones sexuales en esos días o utilizan algún otro método anticonceptivo.

Los métodos que se basan en el conocimiento de la fertilidad constituyen una opción que solo deben considerar las mujeres que tienen períodos regulares. Es importante saber que normalmente no son tan eficaces para prevenir el embarazo como otros métodos anticonceptivos, por ejemplo, los dispositivos intrauterinos o los métodos hormonales.

Las parejas también pueden usar métodos que se basan en el conocimiento de la fertilidad cuando quieren lograr un embarazo. 

Anticonceptivos de emergencia

A veces puedes olvidar  usar algun método anticonceptivo (por ejemplo, olvidsate tomar la pastilla o ponerte la inyección) o el anticonceptivo falla (por ejemplo, el condón se rompe).

Hay 2 métodos anticonceptivos de emergencia:

  • El dispositivo intrauterino de cobre: se debe poner dentro del útero de la mujer en los 3 días siguientes a que esta haya tenido relaciones sexuales sin protección.
  • Las píldoras anticonceptivas de emergencia: la tienes que tomar tan pronto como sea posible en los 3 días siguientes a haber tenido relaciones sexuales sin protección. Cuanto antes las tomes, más eficaces serán. Puedes comprar algunas píldoras anticonceptivas de emergencia en una farmacia sin receta médica.

Las píldoras anticonceptivas de emergencia no detienen ni afectan un embarazo que ya haya comenzado. Tampoco te protegen de las enfermedades de transmisión sexual. Por eso debes contemplar la posibilidad de hacerte pruebas de detección de estas enfermedades si no usaste condón o si el condón falló.

Esterilización

La esterilización es un método permanente de control de la natalidad. Es una opción para las personas que están completamente seguras de que no quieren tener hijos o de que no quieren más hijos que los que ya tienen.

  • En los hombres consiste en cortar los conductos (tubos) que transportan los espermatozoides hacia el exterior del pene. Esto se llama vasectomía.
  • En las mujeres consiste en cortar los conductos (tubos) que transportan los óvulos al útero. Esto se llama salpingoclasia.

¿Qué tipos de métodos anticonceptivos previenen las enfermedades de transmisión sexual?

La abstinencia (no tener sexo vaginal, anal ni oral) es la única manera segura de prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

Si eres una persona con actividad sexual activa, usar correctamente un condón externo de látex cada vez que tengas relaciones sexuales es una forma muy eficaz de prevenir muchas enfermedades de transmisión sexual, incluso la infección por el VIH. El condón interno también puede reducir el riesgo de contraer algunas enfermedades de transmisión sexual.

Los métodos que no son de barrera, como las píldoras anticonceptivas, los dispositivos intrauterinos y otros métodos hormonales, no previenen las enfermedades de transmisión sexual. Si eliges uno de estos métodos, debes tener en cuenta que no te protegerán de la infección por el VIH ni de otras enfermedades de transmisión sexual, así que te conviene usar además el condón.

¿Es necesario ir al doctor para conseguir los anticonceptivos?

Depende de qué método anticonceptivo escojas. Algunos se pueden comprar sin receta médica. Para conseguir otros métodos tienes que ir a consulta con el médico.

Entre los métodos anticonceptivos que puedes conseguir sin receta se incluyen:

  • Los condones externos
  • Los condones internos
  • La píldora anticonceptiva de emergencia

Entre los métodos anticonceptivos que solo puedes conseguir tras la evaluación médica se incluyen:

  • Las píldoras anticonceptivas
  • El parche
  • El diafragma y el capuchón cervical
  • La inyección anticonceptiva
  • El anillo

Necesitarás una operación o un procedimiento médico para:

  • La esterilización (tanto para las mujeres como para los hombres)
  • El dispositivo intrauterino (DIU)
  • El implante

Habla con tu pareja sexual.

Unos tipos de anticonceptivos son para los hombres y otros para las mujeres. Es conveniente tener una conversación con tu pareja para estar seguros de que ambos se sientan cómodos con el método que escojan. Hablen de hacerse pruebas de detección de las enfermedades de transmisión sexual y de cómo mantenerse fuera de peligro.

Cuando ambos entiendan cómo funciona un método, será más fácil usarlo correctamente.

Entiende bien las indicaciones.

Asegúrate de que entiendes lo que tienes que hacer para protegerte de un embarazo imprevisto o de una enfermedad de transmisión sexual. Si tienes preguntas, habla con tu doctor.

Prepara un plan para situaciones imprevistas

Es importante saber qué hacer si te olvidas de usar el método anticonceptivo o si este falla. Por ejemplo, puedes comprar píldoras anticonceptivas de emergencia con anticipación. Así las tendrás a mano si las necesitas.

Haganse pruebas en pareja para ver si tienen alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS).

La mayoría de las personas que tienen una enfermedad de transmisión sexual (como la infección por clamidia o la gonorrea) no tienen síntomas. La única manera de saber con seguridad si tienes una de estas enfermedades es hacerte las pruebas de detección.

Habla sinceramente con tu médico sobre tu actividad sexual y pregúntale si debes hacerte pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual.

Hazte la prueba del VIH.

Al igual que con otras enfermedades de transmisión sexual, la única manera de saber si tienes el VIH es hacerte la prueba de detección.

Puedes hacerte la prueba en el consultorio de tu médico o en un laboratorio.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: