Mastalgia: dolor de mamas

El dolor mamario, también llamado mastalgia, es uno de los motivos de consulta más frecuente al ginecólogo, sobre todo en mujeres jóvenes. Existen dos tipos fundamentales de dolor de mamas:

  • El dolor mamario cíclico: aparece unos días antes de la regla y que suele ser bilateral, es decir, que afecta a las dos mamas.
  • El dolor mamario que no guarda relación con el ciclo menstrual: suele afectar a una sola mama e incluso a una zona muy delimitada de ésta.

Dolor mamario cíclico

El dolor de pechos que se produce antes del periodo, también llamado tensión mamaria premenstrual, es muy común; de hecho, afecta en mayor o menor grado a la mitad de las mujeres en edad fértil.

Se caracteriza porque aparece entre 5 y 7 días antes de la menstruación y con ésta el dolor disminuye o desaparece. El dolor de pechos por esta causa se repite de forma cíclica con cada período menstrual. Se trata de un dolor de intensidad variable, que puede ser desde una ligera molestia o sensación de “tensión” a un dolor intenso. Generalmente afecta a ambos senos, aunque puede ser más intenso en uno que en otro; suelen doler más las zonas superiores y externas de los pechos, llegando incluso hasta la zona de las axilas.

Dolor de mamas no cíclico

Se trata de un dolor mamario que no guarda relación con el ciclo menstrual y que puede ser continuo, o bien aparecer de forma intermitente y aleatoria a lo largo del ciclo.

Hay muchos procesos benignos de la mama que pueden ocasionar dolor:

  • Unas mamas grandes pueden, por su propio peso, producir dolor, que a veces se irradia a los hombros y a la espalda.
  • La llamada mastopatía fibroquística es la alteración benigna más común de la mama y consiste en una serie de cambios benignos que tienen lugar en el tejido mamario. Se acompaña de dolor e induración o nódulos en la exploración mamaria.
  • El llamado fibroadenoma es el tumor benigno más frecuente de la mama. Aunque por sí mismo no ocasiona dolor, puede ir acompañados de cambios de la anterior enfermedad fibroquística.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: