fbpx

Flujo vaginal | Marrón y viscoso

El flujo vaginal marrón y viscoso o de aspecto mucoso puede ser un fenómeno fisiológico normal, o por el contrario puede indicar que algo no está bien.  ¿Por qué se produce un flujo vaginal de color marrón y aspecto viscoso?

La consistencia natural de las secreciones vaginales es precisamente viscosa, similar al moco. El cuello uterino posee un canal de glándulas que producen moco cervical activamente; dicho flujo permite la limpieza de toda la zona uterina y vaginal a medida que va saliendo hacia el exterior. Ahora bien, ¿por qué puede tornarse de color marrón? La respuesta es muy sencilla; cuando el flujo vaginal viscoso, o cualquier flujo en general, tiene color marrón, se debe a la presencia de sangre antigua. A medida que los rastros de sangre van envejeciendo en el interior dejan de ser rojos o rosas, se van oscureciendo; por eso lo vemos de color marrón una vez que el flujo ha salido de la vagina.

¿Cuándo es normal?

Durante la ovulación es común observar un aumento del flujo viscoso, que puede llegar a teñirse de marrón en determinados días. La presencia de sangre antigua en este caso se asocia a la propia ruptura del folículo y la salida del óvulo maduro, proceso que puede dañar pequeños capilares de la zona. Además esta es una etapa de cambios y picos hormonales que contribuyen a la presencia de sangrado leve.

Otro caso en el que un flujo marrón y viscoso puede ser inofensivo es en los primeros meses después de comenzar a utilizar un método anticonceptivo hormonal. Muchas mujeres reportan la presencia de manchas marrones mezcladas con su flujo normal, de 1 a 2 días antes o después del período. Este síntoma suele ser pasajero, al cabo de unas semanas irá desapareciendo cuando ya tu organismo se adapte totalmente al anticonceptivo. Pero como recomendación general se dice que si el sangrado se mantiene por 6 meses es necesario acudir al ginecólogo para valorar si debes seguir usando el mismo anticonceptivo hormonal.

Condiciones patológicas

En ocasiones el flujo vaginal marrón y viscoso que se produce con mucha frecuencia a lo largo del ciclo menstrual, puede deberse a alguna condición que requiere atención médica, por ejemplo un desequilibrio hormonal, un proceso inflamatorio como la cervicitis o la enfermedad inflamatoria pélvica, la presencia de pólipos en el útero o de fibromas, entre otras.

Una patología que provoca moco vaginal marrón y maloliente es la endometritis crónica o inflamación del revestimiento uterino. Este tipo de flujo es más notable antes o después del período, así como durante la ovulación. Los síntomas son bastante confusos, ya que pueden atribuirse al proceso ovulatorio o al síndrome premenstrual, sin embargo en este caso el olor desagradable nos hará saber que algo está mal. En algunos casos la secreción marrón puede estar acompañada de dolor abdominal bajo.

Así mismo las mujeres que padecen de endometriosis pueden presentar flujo oscuro sanguinolento, sobre todo días antes o después del período. Esta condición se caracteriza por el crecimiento anormal de tejido endometrial en otras áreas u órganos ajenos al útero. Aunque este tejido se encuentra fuera del útero, se sigue comportando de la misma manera, por eso es que la mujer experimenta sangrado/manchado irregular entre períodos.

Por último nos referiremos al flujo marrón y viscoso que se presenta durante el embarazo, el cual debe ser valorado de inmediato por un médico porque puede ser un signo de separación de la placenta o del embrión. Este problema puede ocurrir tanto al principio del embarazo como a finales del mismo. Si se produce antes de la semana 20, las posibilidades de continuar una gestación normal son más altas que si se producen más adelante.

 

FUENTE VERIFICADA: flujovaginal.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: