fbpx

10 cosas que adelantan la menopausia

Cerca del 1% de la población femenina mundial experimenta la menopausia antes de los 40 años, es decir prematuramente. Entre las causas por las que esta condición se adelanta están los problemas emocionales y condiciones propias de los ovarios.

La menopausia prematura puede ser resultado de la insuficiencia ovárica primaria, cuando los ovarios dejan de producir niveles normales de hormonas reproductivas, y aunque no se sabe la causa exacta se relaciona más con los genes. Las condiciones genéticas nos son las únicas que aumentan las probabilidades de sufrir menopausia prematura, te presentamos a continuación otros factores.

1. Tabaco

Fumar causa una mala calidad de los ovarios y embriones, y un incremento de las anomalías cromosómicas, por lo que la menopausia puede adelantarse entre uno y cuatro años, de acuerdo con la Clínica de Reproducción Asistida Ginefiv. Para evitar el riesgo lo ideal es dejar este hábito.

2. Productos de limpieza

La recomendación es utilizar guantes que eviten el contacto directo con los productos

Debido a que contienen sustancias químicas que alteran la producción natural y distribución de las hormonas en el organismo, la menopausia puede llegar de dos a cuatro años antes en las mujeres que se exponen prolongadamente a ellas, informa un estudio de la Universidad de Washington.

3. Estrés

Un estudio de la Boston University School of Public Health informa que las mujeres que viven bajo dificultades económicas son 80% más propensas a experimentar menopausia temprana, esto debido a los altos niveles de estrés que les genera y que afectan al cuerpo. La práctica de yoga es eficaz para reducir esta emoción.

4. Peso

Las mujeres muy delgadas tienen menos suministros de estrógenos por lo que los agotan más rápidamente. Y aquellas con sobrepeso que suelen someterse a dietas inadecuadas debilitan el organismo y acortan su ciclo natural reproductivo.

5. Enfermedades autoinmunes

Mujeres que padecen enfermedades como el hipotiroidismo, enfermedad de Addison y la diabetes, tienen mayores posibilidades de desarrollar insuficiencia ovárica primaria y por lo tanto menopausia prematura, indica la British Menopause Society.

6. Cosméticos

De acuerdo con la Universidad de Washington, los cosméticos contienen ftalatos, químicos que pueden causar menopausia alrededor de 2.3 años antes en las mujeres que acostumbran a maquillarse en exceso. Recomiendan reducir su uso o asegurarse de que los productos no los contengan.

7. Antecedentes familiares

Las mujeres cuya madre tuvo una menopausia precoz tienen seis veces más probabilidades de desarrollarla, indica una investigación publicada por el Human Molecular Genetics. Aunque este factor no es modificable, saberlo a tiempo puede ayudar a tomar tratamientos preventivos.

8. Operaciones

Cirugías como la extracción de ovarios. Debido a que son ellos los que suministran grandes cantidades de hormonas, las mujeres que aún no atraviesan por la menopausia naturalmente pueden presentar antes sus síntomas.

9. Infecciones

Aunque las probabilidades son más bajas, infecciones como la tuberculosis, paperas o la varicela pueden ser detonantes de la menopausia prematura, indica el National Health Service.

10. Quimioterapias

Los tratamientos contra el cáncer, como las quimioterapias o la radiación en el área pélvica dañan los ovarios causando los sofocos durante o poco después de que se realizan. Medicamentos hormonales recetados por los expertos podrían reducir el riesgo.

 

FUENTE VERIFICADA: salud180.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: