fbpx

José Narro inaugura la Semana de Vacunación en las Américas

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, dio inicio a la 15 Semana de Vacunación en las Américas, en la cual serán aplicadas 60 millones de dosis en países de esta región.

Con el lema «Vacúnate y celebremos un futuro saludable», la iniciativa tendrá lugar del 22 al 29 de abril, con el propósito de fomentar la equidad y el acceso a la vacunación, particularmente en poblaciones con servicios de salud limitados.

Acompañado por el representante de la Organización Mundial de Salud (OMS) en México, Gerry Eijkemans, el secretario afirmó que el programa de vacunación, como el abastecimiento de agua potable, es “extraordinario” porque es una de las formas más efectivas para prevenir enfermedades, evitar muertes prematuras y controlar o erradicar algunos padecimientos.

Con esto, México ha alcanzado su propósito: “ahorrar horas de sufrimiento, de dolor y luto en las familias (…) al conseguir actuar como el gran igualador social en atención a la salud”, expresó.

En el patio central de la dependencia federal, donde estuvieron presentes trabajadores de este sector y ciudadanos, Narro Robles subrayó que esta iniciativa es uno de los “igualadores más potentes para evitar la desigualdad social, económica, educacional y en materia de salud”.

Te puede interesar: Adiós a los mitos del papiloma humano

Recordó que con la consistencia en políticas públicas se ha conseguido erradicar la viruela, en 1951, la poliomielitis en 1990, el sarampión en 1996, la rubeola en 2008 y el síndrome de rubeola congénita en 2010.

Señaló que en México están controlados padecimientos como tétanos, tuberculosis, tosferina y difteria, entre otros, además de ser un país que cuenta con un esquema de vacunación gratuito y el más completo en la región pues posee 14 biológicos y una cobertura superior a 95 por ciento en los menores de cinco años.

El funcionario mencionó que en la actual administración federal han sido aplicadas 330 millones de dosis de vacunas a niños, adolescentes y adultos, y se han invertido más de 25 millones de pesos en la compra de los biológicos.

A su vez, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, destacó que esta medida regional ha permitido vacunar a más de 640 millones de personas contra polio, sarampión, tosferina, tétano, influenza y el Virus de Papiloma Humano (VPH).

Lo anterior, apuntó, ha sido motivo de inspiración para el resto del mundo, pues más de 180 países celebran también Semana Mundial de la Inmunización, impulsada por la OMS en 2012.

“Ambas iniciativas son ejemplo del éxito que puede alcanzarse cuando los países se unen a través de fronteras nacionales, a fin de cumplir un meta común: proteger la salud de cada persona con la vacunación”, acotó el secretario de Salus.

Resaltó que si bien la región de las Américas tiene el orgullo de ser líder en la lucha contra enfermedades prevenibles por vacunación, “no podemos dormirnos en los laureles porque aún nos queda mucho trabajo por delante”.

“El éxito trae obligaciones y eso implica que debemos asegurar y mantener la alta cobertura de vacunación no solo a nivel nacional, sino a nivel local para evitar que vuelvan enfermedades que hemos eliminado o reducido”, concluyó.

Fuente: La Crónica.com.mx

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: