fbpx

Los jóvenes son más propensos a las ETS

La falta de prevención e interés entre los jóvenes en materia de salud, propicia el aumento de enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonorrea y herpes, entre las más comunes, además del Sida y embarazos no deseados.

El coordinador del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits),  señaló que la población de entre los 18 y 30 años de edad, es la más propensa a adquirir contagios por la vía sexual.

Todos piensan que están exentos de contraer alguna enfermedad sexual, pero eso no utilizan ningún método preventivo y con mucha facilidad tienen prácticas sexuales sin ningún tipo de protección», aseguró.

En entrevista, el médico indicó que lo que se busca es concientizar a la población, principalmente a los jóvenes, sobre el uso del preservativo como medida preventiva, entre otros mecanismos que permiten prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Mencionó que actualmente algunas universidades de la ciudad solicitan exámenes de laboratorio a los estudiantes como parte de los requisitos para ingresar, para conocer su estado básico de salud, pero incluyen algunos padecimientos de transmisión sexual.

«Resaltó que actualmente los jóvenes inician a temprana edad la práctica de relaciones sexuales sin protección, “por eso les ofrecemos pláticas sobre el sexo protegido y seguro en las escuelas”.

«Es importante unir esfuerzos para concientizar a este segmento de la población que inicia relaciones sexuales a temprana edad y no toma en cuenta las diferentes enfermedades que se pueden contagiar a través de esa vía y muchas de las cuales no tienen cura», dijo.

Reiteró que algunos padecimientos como la sífilis, gonorrea y virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), se pueden evitar si se utilizan preservativos.

Mencionó que durante los últimos años se han incrementado los programas que reafirman la prevención y entrega gratuita de preservativos, luego de que el 98 por ciento de los casos de Sida y otros padecimientos se transmiten por vía sexual.

Precisó que la sífilis es una infección de transmisión sexual que, en un principio, en la mayoría de las ocasiones, es asintomática y se quita en un periodo de dos semanas, pero luego se presenta con mayor agresividad si el paciente no es atendido.

«La sífilis tiene sus etapas y luego de dos o tres meses se presentan los síntomas más agresivos y más complejos», apuntó.

Destacó además la importancia de la aplicación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) en las niñas entre nueve y diez años de edad ya que con esta se busca protegerlas contra enfermedades de transmisión sexual.

Exhortó finalmente a los padres de familia y maestros a unirse a los programas de orientación y prevención de enfermedades de transmisión sexual, que el sector salud realiza a favor de los jóvenes a fin de evitar contagios y transtornos en su salud.

Fuente: Excelsior

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: